Seleccionar página

«Sanciones» contra Rusia ponen a Alemania en riesgo de recesión

Fuser News

21/06/2022
Los precios mundiales de la gasolina se han disparado, lo que ha provocado una mayor inflación, y representa un auténtico dolor de cabeza para los responsables políticos que intentan sacar a Europa de un precipicio económico.

El efecto bumerán de las «sanciones» impuestas contra Rusia por Occidente sitúan a Alemania, la mayor economía de Europa, en riesgo de recesión, según estimaciones de la Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI).

Según reporta la agencia Reuters, la cámara industrial alemana recortó este martes su pronóstico de crecimiento económico para 2022 al 1,5%, revisándolo a la baja desde el 3,5% esperado antes del inicio de la operación militar especial en el este de Ucrania, señalando que un alto en las entregas de gas ruso haría inevitable la recesión.

El suministro de gas a Alemania, que depende en un 55% de Rusia, se ha visto afectado “debido al fracaso de la alemana Siemens para devolver la operatividad a la Unidad de Combustión de Gas (GCU) a su debido tiempo, el Servicio Federal para la Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear de Rusia (Rostekhnadzor) notificó el incumplimiento y la suspensión de actividades”, de acuerdo a un comunicado difundido por el gigante energético Gazprom la semana pasada.

Vale acotar que Siemens, la mayor empresa de fabricación industrial de Europa con 190 sucursales en todo el mundo, anunció en mayo su decisión de retirarse del mercado ruso e inició la suspensión de sus operaciones y actividades industriales como parte de las represalias económicas de la Unión Europea (UE).

Contingencia

Los precios mundiales de la gasolina se han disparado, lo que ha provocado una mayor inflación, y representa un auténtico dolor de cabeza para los responsables políticos que intentan sacar a Europa de un precipicio económico.

Como parte de los planes de contingencia para enfrentar la escasez de combustible, el regulador de gas alemán, Bundesnetzagentur, anunció un nuevo sistema de subastas en las próximas semanas para alentar a los fabricantes, particularmente a aquellos que usan gas en procesos de alta temperatura, a consumir menos.

Más aún, el presidente de Bundesnetzagentur, Klaus Mueller, admitió en una entrevista reciente que «Alemania todavía depende del gas ruso», por lo que hizo un llamado urgente a la población para que ahorre el consumo de gasolina.

Carbón y medio ambiente

Ante esta situación, Alemania ha reactivado sus plantas de carbón, un combustible fósil altamente contaminante, lo que implica que la lucha contra el cambio climático ha pasado a un segundo plano.

«Es una especie de pulso en el que Putin tiene el brazo más largo por ahora», dijo el ministro de Economía, Robert Habeck, miembro de los Verdes ecologistas, en la televisión ZDF a última hora de este domingo.

De acuerdo al portal El Economista, el objetivo es reducir el volumen de gas que se emplea para generar electricidad sustituyéndolo con carbón, cifrándose en un 15% el porcentaje de la electricidad producida con gas en 2021 en Alemania.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias