Seleccionar página

Salarios, orden tributario e inversión extranjera: economía venezolana en recuperación

Fuser News

02/09/2022
022 marca la salida de la recesión y el avance hacia el crecimiento económico
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la economía creció 17,04% en el primer trimestre de este año, el crecimiento más alto en la región latinoamericana, mientras que el sector privado tuvo un repunte de 18,7% en ese mismo lapso.

Karen Jiménez

Luego de varios años en crisis producto de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) impuestas contra Venezuela a partir de 2015, con graves consecuencias para la industria petrolera, 2022 marca la salida de la recesión y el avance hacia el crecimiento económico, impulsado por factores como el incremento de salarios, la apertura a la inversión extranjera, la ampliación del uso de monedas convertibles y un nuevo orden tributario.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la economía del país latinoamericano creció 17,04% en el primer trimestre de este año, mientras que la inflación del último mes se ubicó en 5,3%, incluso por debajo del 7,4% registrado en Argentina.

Calixto Ortega, presidente del ente emisor, señaló que Venezuela «es el crecimiento más alto en la región latinoamericana», añadiendo que el sector privado de la economía tuvo un repunte de 18,7% en ese mismo lapso.

 

 

De las cifras de 2021, Ortega dijo que en el cuarto trimestre del año pasado la economía creció 19,07% con respecto a igual período de 2020, pero no precisó datos comparativos de lapsos anteriores.

Aumento de salarios

En la segunda quincena de marzo se hizo efectivo un aumento de 1700% en el salario mínimo del sector público, que fue llevado al valor de medio petro (PTR), además de la salarización de los bonos asignados a través del Sistema Patria.

En la Gaceta Oficial No. 6.691 Extraordinaria fueron publicados los decretos 4.653 y 4.654, donde quedó establecido en 130 bolívares el monto del salario mínimo y en 45 bolívares el Cestaticket Socialista, con impacto en todas las tablas salariales, siendo un alcance significativo en el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Vamos a salarizar los bonos que entregamos a la clase obrera, y ustedes proponen que se coloque el salario mínimo base de los trabajadores en medio Petro, estoy de acuerdo, y eso impacte todas las tablas salariales. ¡Aprobado!”, expresó el presidente Maduro.

Orden tributario y precios justos

El pasado 23 de agosto, el Ejecutivo venezolano anunció el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de estados y municipios, que será remitido a la Asamblea Nacional (AN) para su discusión, a fin de “acabar con el caos tributario que hay y avanzar hacia una sola estrategia tributaria nacional”.

El instrumento legal ya fue aprobado en primera discusión y por mayoría calificada por la plenaria de la de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de alinear esfuerzos para desarrollar la economía venezolana.

El presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Jesús Faría, presentó el instrumento legal que tiene como propósito reordenar la arquitectura tributaria nacional para coordinar y armonizar la estructura de los gobiernos regionales y locales con visión económica nacional actual.

Asimismo, el mandatario nacional dio a conocer que se está trabajando en una legislación de carácter orgánico para proteger los derechos socioeconómicos de los consumidores venezolanos.

“Hemos construido un proyecto de ley de carácter orgánica, de protección de los derechos socioeconómicos de la población venezolana que va a proteger contra la especulación y el robo que a nivel del comercio a veces se practica contra la gente”, precisó.

 

 

¿Dolarización?

Hasta hace algunos años, el uso del dólar se limitaba a sectores muy específicos de la economía venezolana, pero luego del ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el 7 de marzo de 2019, donde el 80% del país se quedó a oscuras, hubo una drástica reducción de transacciones electrónicas y las personas comenzaron a usar y recibir el efectivo disponible, en este caso, divisas extranjeras.

El sabotaje ocurrió en un momento crítico para Venezuela, que producto del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales perdió el 99% de sus ingresos por renta petrolera: de 53 mil millones de dólares recibidos en 2013, pasó a apenas 477 a partir de las “sanciones”.

Sobre la utilización de la moneda extranjera, el presidente venezolano señaló que “ha sido una válvula de escape que veo como positiva. Nuestra moneda oficial no es y nunca va a ser el dólar, son mecanismos de una economía de guerra que busca en otras monedas para realizar sus propias necesidades”, expresó.

En ese sentido, Maduro recalcó ante medios internacionales que Venezuela tiene ante sí una tarea compleja: “avanzar una economía integrada, mixta (…) Vamos a proteger los ingresos, vamos a ir equilibrando y romper totalmente el bloqueo, vamos a triunfar”.

 

 

Zonas Económicas Especiales

Otra de las iniciativas que contribuirá a la reactivación de la economía venezolana es la Ley de Zonas Económicas Especiales, promulgada el pasado 20 de julio, con el objetivo de “construir nuevos motores territoriales, regionales, en función de la economía productiva y dar confianza a los inversionistas que vienen de todo el mundo”, en palabras del mandatario latinoamericano.

Los ejes centrales de esta legislación son: el despliegue de las fuerzas productivas, la derrota del ilegal bloqueo financiero contra la nación, la superación del modelo rentista petrolero de los últimos 100 años. a objeto de contribuir con el desarrollo integral de la Nación, como línea estratégica del Plan de la Patria 2019-2025.

 

 

A partir de su entrada en vigencia, comenzarán a funcionar territorios de desarrollo productivo en Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello – Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda), bajo la coordinación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales.

 

 

Ataque continuado

En la penúltima semana de agosto la cotización de las divisas en Venezuela sufrió una escalada que superó el 25%, aunque a inicios de esta semana el mercado cambiario dio signos de estabilidad.

En la última jornada, tanto el dólar estadounidense como el euro se ubicaron 7,85 bolívares, mientras que, en la cotización paralela, ambas monedas se cotizaron en 8,51 bolívares.

 

Para contrarrestar la volatilidad del mercado, el BCV recurrió a la intervención del mercado cambiario con el desembolso de 185 millones de dólares en las últimas horas, mientras el presidente Maduro instó a la población venezolana a hacer frente a la especulación para ayudar a la recuperación del país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias