Seleccionar página

Salario en Venezuela: entre la recuperación y el acecho de una economía bloqueada

Fuser News

01/09/2022
Salario en Venezuela: entre la recuperación y el acecho de una economía bloqueada
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima un crecimiento entre el 5 y el 10% para Venezuela, además, el BCV destacó el fortalecimiento de la política fiscal, monetaria y cambiaria del país como parte del crecimiento económico.

Raymar Vásquez Cervantes

El salario mínimo en Venezuela ha sido fuertemente impactado por las medidas coercitivas unilaterales contra la nación bolivariana desde el 2014, de acuerdo con el Informe Preliminar de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) del año pasado.

La ONU reconoció que hasta el año 2015 los trabajadores del sector público en el país percibían un salario equivalente entre 150 y 500 dólares estadounidenses y estos ingresos han sido afectados gravemente por las llamadas “sanciones” impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, al punto de disminuir la remuneración salarial entre 1 y 10 dólares durante el 2020.

Recientemente, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que el sistema de sanciones que ha impuesto la nación norteamericana desde 2019 contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantiene vigentes” y condicionó su revisión a los avances en los diálogos internos del país.

“Seguiremos aplicando nuestro régimen de sanciones (…) Hemos dejado claro desde hace tiempo que solo revisaríamos nuestra política de sanciones en respuesta a los pasos que serían constructivos si el régimen de Maduro y a las partes venezolanas hicieran un progreso significativo en la mesa de negociaciones en México”.

Cese de las sanciones

Un grupo de académicos, investigadores, empresarios y activistas de los sectores opositores del país envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitaron la continuidad de las «negociaciones sustantivas y productivas para resolver la crisis venezolana», enfocadas al levantamiento de las sanciones, que «no lograron su objetivo» contra el presidente Maduro y el pueblo venezolano.

También, los recursos que percibía Venezuela gracias a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), mermó en casi 4.000 millones de dólares en 2021 en descuentos para negociar su crudo, incluído en las sanciones.

Salario anclado al Petro

En marzo de este año, el presidente Maduro decretó el incremento del salario mínimo en Venezuela en un 1.705%, que pasó de 1,6 dólares al mes, cerca de 29 dólares, equivalente a medio Petro (PTR), además de los beneficios otorgados con el sistema de bonos a través del Carnet de la Patria.

Sin embargo, una familia venezolana promedio de cinco personas necesita, al menos, 353 dólares al mes para satisfacer sus necesidades mínimas de alimentación, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En este sentido, luego de la pandemia por Covid-19, los salarios en el país estuvieron confrontados entre las tablas de la Administración Pública y las bonificaciones en divisas de las empresas, permitiendo la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en Venezuela.

Enfrentar el “dólar criminal”

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el encargado de regular el tipo de cambio oficial de la moneda venezolana, mientras que el “Dólar paralelo” corresponde al valor promedio de operaciones privadas en la ciudad de Caracas, y el valor de Cúcuta es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, instó al Gobierno venezolano a tomar medidas ante el aumento del “dólar criminal” en el país.

Durante una entrevista con Últimas Noticias, Rondón señaló que “la instrumentación de las escalas de sueldos tiene que estar conforme al contenido propio de los decretos”.

Precisó también que “hay que interpretar el propósito de las leyes. Una ley que guarde relación con el mundo del trabajo es una ley para beneficiar y no para desmejorar a la clase trabajadora”.

“Que el aumento del salario no sea algo decretado, sino que sea consensuado, que sea producto de un debate con los propios trabajadores, escuchar la opinión de los pensionados y jubilados sería interesantísimo, porque esa gente que entregó toda su vida a una institución, una empresa y después los dejamos allí en ‘stand by”, detalló.

Rondón adelantó que están planteando la creación del Instituto de Previsión Social de los Servidores Públicos, que no existe, con el objetivo de fomentar “las mejoras, reivindicaciones, discusión de convenciones colectivas”.

Rumores de aumento

A propósito de la proyección de crecimiento económico para Venezuela estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), confirmada además por el BCV, organismo que destaca el fortalecimiento de la política fiscal, monetaria y cambiaria del país como parte del crecimiento económico, los trabajadores públicos estarían a la expectativa de un posible aumento salarial para los próximos meses y el ajuste de las bonificaciones de fin de año.

Pese a la “secuencia de crisis que ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región”, el organismo precisó un crecimiento entre el 5 y el 10% en la economía venezolana.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias