Seleccionar página

Rusia y Venezuela fortalecen cooperación estratégica pese a «sanciones» de Occidente

Fuser News

04/07/2022
RUSIA-VENEZUELA-COOPERACION
Durante el encuentro, Lavrov afirmó que “está claro que los planes de EE.UU. para socavar la economía venezolana no se harán realidad".

Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov y su par venezolano, Carlos Faría, quien visita Moscú para fortalecer lazos de cooperación estratégica entre ambos países y establecer convenios en materia energética, comercial, científica, cultural y tecnológica, a pesar de las sanciones impuestas por Occidente.

Durante una rueda de prensa conjunta, al término del encuentro bilateral, Lavrov afirmó que “está claro que los planes de Estados Unidos y sus países aliados para socavar la economía venezolana no se harán realidad».

Asimismo, indicó que Venezuela demuestra su capacidad de resistencia económica frente a la presión de factores externos, considerando que la congelación de las cuentas de Estados soberanos representa “un robo flagrante al espíritu del Viejo Oeste, así como una violación brutal a los derechos económicos y sociales de los ciudadanos”.

Agregó que tanto Rusia como Venezuela rechazan los intentos de Occidente de promover el llamado “orden basado en reglas”, ya que según dijo, “resucita las costumbres nacionalistas del siglo XIX”.

https://twitter.com/mae_rusia/status/1543908643678162944?cxt=HHwWgMC8geiuiO0qAAAA

Condenan sanciones contra Rusia

Por su parte, Faría reiteró el apoyo de Venezuela a Rusia, al tiempo que condenó las sanciones contra la nación euroasiática, impuestas por Occidente, las cuales, a su juicio, solo buscan agravar el conflicto en Ucrania.

«Condenamos la gran cantidad de sanciones que se han interpuesto contra la Federación de Rusia y sus habitantes, las cuales no cumplieron las expectativas de las potencias occidentales, ya que la economía de Rusia sigue adelante, con ciertos inconvenientes, pero disminuido el daño que se quiso ocasionar. Rechazamos también la permanente inyección de técnica militar para mantener y avivar el conflicto de Ucrania”, expresó Faría.

Apuntó que han tenido un mal e imperdonable cálculo que solo ha generado un gran problema en la economía estadounidense y de la Unión Europea, cuyos pueblos se verán gravemente afectados al no saber cómo volver a la normalidad.

«Condenamos la aplicación de esas sanciones ilegales contra cualquier país. Para eso existe la ONU, para atender cualquier problemática y cuando lo considere por cualquiera de sus miembros puede hacer una acción de ese tipo, pero no de esta manera”, sentenció.

Aumenta la cooperación tecnológica

El encuentro entre ambas autoridades fue propicio para promover acuerdos en materia industrial, energética, farmacéutica, de transporte, así como la colaboración técnica militar.

Además, culminaron los procedimientos requeridos para la puesta en marcha del acuerdo de colaboración en el espacio, lo que permitirá la colocación en Venezuela de una estación del sistema ruso de posicionamiento global Glonass, esto como parte de la cooperación en altas tecnologías.

Mientras tanto, ambas naciones continúan acumulando una gran experiencia de ayuda comercial, científica, cultural y humanitaria, fortaleciendo también los vínculos de la colaboración estratégica de forma dinámica.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias