Seleccionar página

Rusia y Ucrania sientan las bases para alcanzar la paz

Fuser News

29/03/2022
Rusia - Ucrania - Paz
Rusia plantea una reducción de la actividad militar en los territorios cercanos a Kiev y Chernígov, para centrarse en la liberación total del Donbás

Kleybergel González

Vladímir Medinski, jefe de la delegación negociadora de Rusia con Ucrania, aseguró este martes que su país dio “dos pasos para alcanzar la paz” y zanjar de una vez por todas la confrontación bélica entre ambas naciones.

Al culminar la ronda de diálogos celebrada en la ciudad turca de Estambul, el diplomático ruso aseveró que se tomaron medidas en el plano militar y político para la desescalada de la operación especial para la desnazificación de Ucrania.

Entre los acuerdos, señaló que existe la posibilidad de que los presidentes rusos y ucranianos, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, sostengan una cumbre bilateral para declarar un tratado de paz.

Asimismo, reveló que su país plantea una reducción de la actividad militar en los territorios cercanos a Kiev y Chernígov, para centrarse en la liberación total del Donbás, donde la República Popular de Luganks ya asomó la posibilidad de realizar un referendo para unirse a Rusia en un futuro próximo.

 

Neutralidad de Ucrania

Además, Medinski reiteró que para avanzar en el fin del conflicto Ucrania debe declarar la neutralidad permanente, ser un territorio libre de armas nucleares y sin tropas extranjeras, a cambio de garantías multilaterales para Kiev.

Al respecto, el negociador ucraniano, Oleksander Chalyi, exigió un tratado internacional que lo integren al menos once países y que brinde garantías de seguridad para prevenir agresiones en el futuro por parte de Rusia.

“Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio”, asumió el jefe de la delegación, siempre y cuando se ratifique el tratado.

Estos países serían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia) así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia, Italia e Israel.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias