Seleccionar página

Rusia y Ucrania llegan a acuerdos humanitarios en segunda ronda de conversaciones

Fuser News

03/03/2022
Rusia y Ucrania llegan a acuerdos humanitarios en segunda ronda de conversaciones
Las partes acordaron una serie de asuntos para resguardar los derechos humanos de la población, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios.

R. Vásquez

Este jueves culminó la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de la Federación de Rusia y Ucrania a propósito de las situaciones en el territorio ucraniano.

De acuerdo con medios internacionales, las partes acordaron una serie de asuntos para resguardar los derechos humanos de la población, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios.

Rusia y Ucrania plantearon la evacuación de civiles así como la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto, en este segundo encuentro desarrollado en Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.

Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse “pronto”, según la delegación de Ucrania, en lo que sería el tercer encuentro entre ambas naciones desde el repunte del conflicto la semana pasada.

Solicitudes en el marco de los encuentros

Moscú exigió el reconocimiento internacional de Crimea como territorio ruso, anexionado desde el 2014, además d la «desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano», cuyas decisiones deben permanecer al margen de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de acuerdo con declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Incluso si firmamos un acuerdo de paz, este deberá incluir obligatoriamente» el punto de la desmilitarización.

A propósito de la tercera ronda de conversaciones, Lavrov, denunció que Occidente crea deliberadamente una imagen negativa de Rusia presentándola como “un mal absoluto. Se está creando una imagen en el escenario mundial, como en Hollywood: hay un mal absoluto y un bien absoluto”, dijo.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que los países occidentales “intentan hacer todo lo posible para cerrar cualquier medio de comunicación” ruso que informa sobre la operación especial militar en Ucrania. El objetivo de Occidente no consiste en garantizar la seguridad de Ucrania, sino en “demonizar” a Rusia, agregó.

Antes del encuentro, Rusia reconoció cerca de 500 militares muertos en sus filas, y 1.597 heridos, mientras que las bajas en la parte de Ucrania ascienden a más de 2.870 muertos, 3.700 heridos y 572 militares capturados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias