Seleccionar página

Rusia y Turquía acuerdan pago de gas en rublos

Fuser News

05/08/2022
Rusia - Turquía - Acuerdos - Rublos - Gas
Moscú suministra a Ankara un total de 26 mil millones de metros cúbicos de gas anualmente

Este viernes, tras el encuentro sostenido en Sochi, entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, se llevó a cabo un acuerdo entre ambas partes para pagar el suministro de gas en rublos.

Al respecto, el viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, informó que esta decisión constituye una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Señaló que Moscú suministra a Ankara un total de 26 mil millones de metros cúbicos de gas anualmente, siendo el sector energético el principal ámbito de cooperación entre ambos países.

Sobre esto, el mandatario ruso comentó que «los socios europeos deben estar agradecidos con Turquía porque garantiza el tránsito fluido de nuestro gas al mercado europeo».

Putin: socios europeos deben estar agradecidos con Turquía

Acuerdos y proyectos

Durante la reunión, Putin y Erdogan discutieron también sobre otros proyectos como la construcción de la central nuclear de Akkuyu, la cual entraría en funcionamiento en 2023.

Además, decidieron elevar la cooperación económica a un nuevo nivel, apostando por alcanzar los 100 mil millones de dólares en intercambios comerciales.

Asimismo, se acordó aumentar la colaboración en transporte, agricultura, industria, finanzas, turismo y construcción.

Exportación de granos

La ocasión fue propicia para que ambos mandatarios resaltaran la importancia del acuerdo de Estambul entre Moscú y Kiev, para levantar las restricciones a la exportación de productos alimentarios rusos y permitir la salida de los granos ucranianos por los puertos del Mar Negro.

Dicho acuerdo tuvo como intermediarios a Turquía y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue firmado el pasado 22 de julio, lo cual ha permitido, hasta el momento, que cuatro buques cargados de granos, hayan zarpado de puertos ucranianos con destino al Líbano, Turquía, Reino Unido e Irlanda, transportando en total de 84.500 toneladas.

Esta es la segunda reunión entre Putin y Erdogan en los últimos 17 días para afianzar la cooperación mutua, y a pesar de que Turquía es miembro activo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se ha negado a sumarse a las sanciones contra Moscú, manteniendo por el contrario, un fluido diálogo con Rusia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias