Rusia y Estados Unidos intercambiaron a dos prisioneros este miércoles, quienes cumplían condenas por diferentes delitos, según confirmaron las autoridades gubernamentales de ambas naciones.
“Como resultado de un largo proceso de negociaciones, este 27 de abril se llevó a cabo el canje del ciudadano estadounidense Trevor Reed, condenado en Rusia, y el ciudadano ruso Konstantín Yaroshenko, condenado en 2010 por un tribunal estadounidense a 20 años de privación de libertad”, informó la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.
Yaroshenko recibió una condena de 20 años que cumplía en una cárcel de Nueva Jersey por el presunto tráfico de drogas desde África hacia Estados Unidos y Europa. Aunque Rusia calificó su detención como un “secuestro”.
El abogado de Yaroshenko, Alexéi Tarásov, explica que el acuerdo no supone necesariamente más intercambios, ya que cada caso concreto es el resultado de largos procesos y negociaciones.
Por su parte, Rusia dejó en manos de las autoridades estadounidenses al estudiante Trevor Reed, condenado a nueve años de cárcel por agredir a dos policías rusos en 2020 mientras se encontraba en estado de embriaguez.
Reed era estudiante de la Universidad del Norte de Texas y un exinfante de la Marina estadounidense que llegó a Rusia con un visado de turista, donde conoció a una mujer de esa nacionalidad con la que vivía en un departamento de Moscú.
Sobre el intercambio de Reed, el presidente norteamericano Joe Biden aseguró que las negociaciones que permitieron llevarlo a casa “requirieron decisiones difíciles” que no tomó con “ligereza”.
“Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero”, acotó Biden.