Seleccionar página

Rusia y China acusan a la OTAN de atacar y difamar maliciosamente

Fuser News

30/06/2022
La OTAN envió un mensaje a Moscú, señalando que la alianza tenía una línea firme trazada en su frontera oriental.

Luego de haber calificado a Rusia como “una amenaza directa” y a China como “un serio desafío”, la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), fue criticada este jueves, tras culminar la cumbre realizada en Madrid, España, donde el Secretario General de la Alianza Militar, Jens Stoltenberg, mencionó que los países miembros acordaron “un cambio fundamental» en su «disuasión y defensa”.

A partir de esto, enviaron un mensaje a Moscú, señalando que la alianza tenía una línea firme trazada en su frontera oriental. “Vivimos en un mundo más peligroso y vivimos en un mundo más impredecible, y vivimos en un mundo donde tenemos una guerra caliente en Europa”, manifestó Stoltenberg al destacar que «esto puede empeorar si se convierte en una guerra a gran escala entre Rusia y la OTAN”.

Agregó que quieren evitar malentendidos en Moscú acerca de la disposición de “proteger” cada centímetro del territorio de la OTAN, la cual ahora tendrá una nueva frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, luego de la adhesión de Suecia y Finlandia.

Entretanto, la alianza apuntó que China “se esfuerza por subvertir el orden internacional basado en reglas, incluso en los dominios espacial, cibernético y marítimo”, viendo con preocupación su estrecho vínculo con Moscú.

Respuestas contundentes

Ante la posición fijada por la OTAN, las respuestas de las dos potencias no se hicieron esperar. El mandatario ruso, Vladimir Putin, advirtió que responderá contundentemente y de manera recíproca si se produce un despliegue militar en las naciones nórdicas recién incorporadas a la OTAN, ya que “Rusia tendrá que crear las mismas amenazas para el territorio desde las que se crean las amenazas contra nosotros”.

Por su parte, China acusó a la alianza de atacar y difamar maliciosamente, asegurando que su misión ante la Unión Europea afirmó que “la OTAN señaló que otros países representan desafíos, pero realmente es la misma organización la que está creando problemas en todo el mundo”.

“Dado que la OTAN posiciona a China como un ‘desafío sistémico’, debemos prestar mucha atención y responder de manera coordinada. Cuando se trate de actos que socaven los intereses de China, daremos respuestas firmes y enérgicas”, manifestó la nación asiática a través de un comunicado.

La OTAN no se preocupa por Ucrania

Luego de culminar su visita de trabajo a Turkmenistán, Putin ofreció una rueda de prensa en la que respondió preguntas de distintas índoles, entre ellas sobre la situación entre la OTAN con Ucrania, señalando que la alianza militar no se preocupa por esta nación, realmente lo que le interesa es proteger sus propios intereses.

“La OTAN y los principales miembros de la alianza están utilizando a Ucrania y al pueblo ucraniano para reforzar sus posiciones y su papel en el mundo, no para reafirmar su liderazgo sino su hegemonía en el sentido directo de la palabra, sus ambiciones imperiales. Esto es lo que ellos quieren”, sentenció Putin.

Dijo que la OTAN, desde hace mucho tiempo, está buscando un enemigo externo que represente una amenaza que reúna a sus aliados, especialmente a Estados Unidos, por lo que “Irán no es del todo adecuado para ese papel. Rusia es mucho mejor. Nos ven como una oportunidad para reunir a sus aliados en un nuevo período histórico. No hay nada nuevo en esto para nosotros”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias