Seleccionar página

Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares conjuntos de 10 días

Fuser News

10/02/2022
Según el comunicado del ministerio de Defensa ruso, el objetivo de los ejercicios conjuntos es "suprimir y repeler una agresión externa"

Fusernews

Los ejércitos ruso y bielorruso comenzaron el jueves maniobras militares conjuntas de 10 días en Bielorrusia, en medio de las tensiones entre Rusia y los países occidentales sobre Ucrania y los esfuerzos diplomáticos que se llevan a cabo para desactivar la crisis.
Cabe destacar que se trata de la segunda etapa de los ejercicios militares que iniciaron el pasado 22 de enero.
Según el Ministerio de Defensa ruso, en las maniobras, que se desarrollarán hasta el 20 de febrero, las tropas rusas y bielorrusas se ejercitarán en la tarea de atajar y repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión (alianza de los dos países), refiere DW.
El personal militar ruso entrenaría para reforzar secciones de la frontera bielorrusa para bloquear el envío de armas y municiones al país, entre otros escenarios.
Ni Moscú ni Minsk han revelado la cantidad de soldados que participan en los ejercicios. Si embargo el embajador de Rusia en Minsk, Borís Grizlov, aseguró antes que el contingente involucrado en los ejercicios en cuestión no excede los límites establecidos por acuerdos internacionales.

Presión psicológica

El desplazamiento de soldados fue inmediatamente denunciado por la presidencia ucraniana como un medio de «presión psicológica» del gobierno ruso, que ha concentrado desde noviembre más de 100.000 soldados en la fronteras con Ucrania.

«Creemos que la acumulación de tropas cerca de nuestras fronteras es un medio de presión psicológica de parte de nuestros vecinos», dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y denunció el hechgo como una «presión psicológica».

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, calificó las maniobras como «un gesto de gran violencia», mientras que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que representan un «momento peligroso» para la seguridad de Europa.

En la víspera de las maniobras, el ejército ruso difundió un video que muestra sistemas antiaéreos S-400 apuntando sus misiles al cielo desde un campo cubierto de nieve en la región de Brest, destacó la AFP.

Ucrania se niega a implementar los acuerdos de Minsk

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, informó a la Secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, de la reticencia de Ucrania a implementar los Acuerdos de Bielorrusia, dijo el canciller en una conferencia de prensa posterior a sus conversaciones con Truss.

«Explicamos detalladamente la situación en torno a la renuencia de Kiev a implementar los Acuerdos de Minsk, ya que el régimen ucraniano no solo no está dispuesto a cumplirlos sino que los rechaza abiertamente», señaló Lavrov.

Según él, Rusia también explicó qué pasos están tomando «para convencer a aquellos que tienen influencia en el régimen de Kiev para hacer que [el presidente ucraniano Vladimir] Zelensky y su gobierno implementen sus obligaciones bajo los Acuerdos de Minsk, que fueron consagrados en el Consejo de Seguridad de la ONU. resolución», afirmó Lavrov.

Agregó que Moscú y Londres interpretaron los acuerdos de Minsk de manera diferente. «Tenemos diferentes interpretaciones de los Acuerdos de Minsk, aunque no entiendo cómo es posible tener diferentes interpretaciones de lo que está escrito en blanco y negro», señaló el máximo diplomático ruso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias