Seleccionar página

Rusia, Turquía e Irán abordan situación de Siria en cumbre trilateral

Fuser News

19/07/2022
Rusia-Iran-Turquia-Cumbre
El presidente iraní, calificó el proceso de Astana como una iniciativa exitosa en un intento por resolver el conflicto de Siria

Fusernews

Teherán es el escenario donde se desarrolla este martes una cumbre trilateral entre Rusia, Turquía e Irán, quienes discuten la situación de Siria en el marco del proceso de paz de Astana.

Esto, como parte de la visita que realiza a la nación persa el mandatario ruso, Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Durante el encuentro, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, calificó el proceso de Astana como una iniciativa exitosa en un intento por resolver el conflicto de Siria desde hace más de 11 años.

Al mismo tiempo, pidió medidas internacionales que faciliten el retorno de los refugiados sirios a sus hogares y denunció la presencia ilegal de las fuerzas de ocupación estadounidense en Siria.

Raisi aseguró que las sanciones unilaterales y el terrorismo económico contra algunas naciones, son medidas que violan la ley internacional y la soberanía de los países.

Por su parte, Erdogan hizo lo propio, al considerar que el proceso de Astana ha sido la única plataforma que tomado las medidas necesarias para la paz en Siria.

«No hay lugar para las organizaciones terroristas en el futuro de la región», indicó Erdogan al considerar que es precisamente el terrorismo la principal amenaza para la integridad territorial de Siria.

En este sentido, pidió apoyo a Rusia e Irán para luchar contra los terroristas en la nación árabe. Además, enfatizó que se debe continuar con los esfuerzos para brindar ayuda humanitaria al pueblo sirio.

Mientras tanto, Putin condenó las acciones del régimen israelí en Siria y las catalogó como una amenaza para la paz y la seguridad de la región.

Asimismo, destacó la importancia de adoptar medidas firmes que conlleven a conversaciones sirias inclusivas sin injerencia extranjera alguna, al tiempo que precisó que el proceso de paz de Astana ha servido para la reactivación económica de Siria.

Putin responsabilizó además a Occidente de «provocar el desmembramiento del Estado sirio».

 

Intercambio comercial

Previo a la cumbre trilateral, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo una reunión con su par iraní, tras su llegada este martes a Teherán, como parte de una visita oficial a la nación persa.

Durante la reunión, Putin resaltó que las relaciones entre ambos países avanzan «a buen ritmo», y subrayó los índices récord del crecimiento del intercambio comercial.

«Rusia e Irán fortalecen su Cooper en materia de seguridad internacional y contribuyen considerablemente a resolver la crisis siria*, expresó el mandatario ruso.

De igual forma, Raisi manifestó su esperanza en esta visita, considerándola como «una etapa decisiva en el desarrollo de las relaciones entre los dos países, así como la cooperación regional e internacional».

Peligrosa OTAN

Luego del encuentro con el presidente iraní, Putin se reunió con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, Seyed Ali Jamenei, quien consideró cómo beneficiosa la cooperación a largo plazo entre Irán y Rusia.

Jamenei se refirió a las sanciones impuestas tanto contra Irán como.contra Rusia, destacando la importancia de fortalecer los lazos económicos para enfrentar estas medidas.

Por otra parte, responsabilizó al Occidente y la «peligrosa» Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la crisis en Ucrania.

«La guerra es violenta y dura y a la República Islámica no le agrada en absoluto que la gente común sufra, pero en el caso de Ucrania, si Rusia no hubiera tomado la iniciativa, el otro lado habría provocado la guerra con su propia iniciativa», dijo Jamenei.

Agregó que los países occidentales y EE.UU. son más débiles y se oponen a una Rusia poderosa e independiente y que la OTAN no conoce ningún límite.

Rechazó el ataque militar contra Siria y apuntó que las fuerzas estadounidenses deben ser expulsadas de la región.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias