Seleccionar página

Rusia, Türkiye e Irán abordarán conflictos en Siria y Ucrania

Fuser News

19/07/2022
Presidentes de Rusia y Türkiye evalúan cooperación económica bilateral
Los mandatarios debatirán sobre las estrategias del proceso de Astaná para garantizar la seguridad en Siria, así como las exportaciones de trigo desde Ucrania.

R. Vásquez

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este martes en Teherán, con sus homólogos de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, y de Irán, Ebrahim Raisi, para abordar principalmente la situación en Siria, además del conflicto en Ucrania y su impacto en la economía mundial.

Durante la Cumbre tripartita, la primera presidida por Ebrahim Raisi, desde que asumió el cargo hace un año, se abordarán las estrategias regionales concentradas en el proceso de Astaná, iniciado por las tres naciones en el 2017, para garantizar la seguridad y estabilidad de Siria.

El presidente turco informó el mes pasado la preparación de su país para otro ataque contra los grupos rebeldes de Kurdistán, que se mantienen al norte y noreste de Alepo, Manbech y Tel Rifaat, donde estima crear una «zona de seguridad» de 30 kilómetros en la frontera.

Primera salida de territorios ex soviéticos

Este es el primer viaje del presidente Vladimir Putin fuera de territorios de la desintegrada Unión Soviética desde que se inició la operación militar de Rusia en Ucrania, y el segundo luego de reunirse en junio con el presidente de Tayikistán, Emmomali Rahmón, donde ambos mandatarios debatieron sobre cooperación bilateral y las maniobras para la seguridad fronteriza.

Asimismo, el encuentro entre los presidentes de Rusia,  Türkiye e Irán se produce a pocos días de concluida la gira del presidente estadounidense, Joe Biden, por Medio Oriente en su búsqueda de acuerdos sin éxito por el petróleo, donde visitó Israel y Arabia Saudita, países confrontados con la República Islámica de Irán.

Exportación de trigo ucraniano

Por su parte, los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdoğan conversarán sobre la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, pese a las severas sanciones que Occidente impuso contra Rusia por la operación militar en Ucrania.

A propósito de la reunión en Teherán, el asesor de política exterior ruso, Yuri Ushakov, expresó que “El contacto con Jamenei (Alí Jamenei, Líder Supremo de Irán) es muy importante, además destacó que “se ha desarrollado un diálogo de confianza entre ellos (Rusia e Irán) sobre los temas más importantes de la agenda bilateral e internacional”.

“En la mayoría de los temas, nuestras posiciones son cercanas o idénticas”, agregó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias