Seleccionar página

Rusia sobre el Esequibo: Nos oponemos a la presión externa en asuntos de Estados soberanos

Fuser News

08/12/2023
María Zajárova - Alemania - biolaboratorios militares ucranianos
“Consideramos prioritario reducir las tensiones y fortalecer la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana”.

R. Vásquez

El Gobierno de Rusia rechazó este viernes la interferencia extranjera en la controversia territorial de más de un siglo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

En este sentido, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó la oposición de Rusia “a la presión externa y a la interferencia en los asuntos de Estados soberanos, especialmente cuando hay cuestiones delicadas en las relaciones entre ellos que requieren prudencia por parte de terceros países tanto a nivel público como privado”.

“Consideramos prioritario reducir las tensiones y fortalecer la confianza en las relaciones entre Venezuela y Guyana”, subrayó.

La Alta funcionaria destacó que la disputa entre ambas naciones suramericanas debe orientarse hacia una vía pacífica a través del derecho internacional.

“Este tema se enmarca en las relaciones entre Venezuela y Guyana y debe resolverse de buena vecindad, encontrando soluciones pacíficas y mutuamente aceptables, de conformidad con el derecho internacional y los acuerdos firmados entre las partes, así como las leyes vigentes y la legislación nacional”.

Aseguró que siguen “de cerca la situación en la región del Esequibo”, al tiempo que valoró la realización del referéndum consultivo celebrado el 3 de diciembre en Venezuela “sobre el estatus de este territorio y las medidas legales adoptadas al respecto”.

“Llamamos a las partes a abstenerse de cualquier acción que pueda desequilibrar la situación y causar daño mutuo”.

Resaltó también el agregado positivo de la conversación telefónica entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela I. Gil y Guyana H. Todd sostenida el pasado 6 de diciembre, e indicó al respecto que “esperamos que tales contactos continúen”.

«Destacamos una vez más nuestra posición de principios a favor de preservar América Latina como una zona de paz, tal como lo proclamaron los países de la CELAC en la cumbre de La Habana en 2014», señaló.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias