Seleccionar página

Rusia se reincorpora al acuerdo sobre exportaciones de grano ucraniano

Fuser News

02/11/2022
Rusia se reincorpora al acuerdo sobre exportaciones de grano ucraniano
La nación euroasiática suspendió su participación en el acuerdo de granos durante el fin de semana, señalando acusaciones de un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra su flota del Mar Negro.

L. Castro

Tras suspender su participación en el acuerdo sobre la exportación de granos negociado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a los ataques por parte de Ucrania, Rusia se reincorpora nuevamente al pacto que tiene como objetivo garantizar el paso seguro de suministros de alimentos críticos destinados a varias partes del mundo.

Rusia acordó reanudar el convenio tras discusiones entre Turquía y la ONU, dijo el presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan, que afirmó que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó a su homólogo turco, Hulusi Akar, que el acuerdo para un corredor humanitario de granos “continuará de la misma manera que antes” a partir del mediodía del miércoles.

El acuerdo renovado priorizaría los envíos a naciones africanas, incluidas Somalia, Djibouti y Sudán, y está en línea con las preocupaciones de Rusia de que la mayor parte del grano exportado desde que se alcanzaron los acuerdos por primera vez en julio terminaría en naciones más ricas, señaló Erdogan.

Garantías de Kiev

El Ministerio de Defensa ruso expresó que Rusia acordó continuar desempeñando su papel en el acuerdo después de recibir garantías por escrito por parte de Kiev, destacando que Ucrania no usaría el corredor marítimo para acciones militares contra Moscú, según un comunicado del ente ruso.

La nación euroasiática suspendió su participación en el acuerdo de granos durante el fin de semana, señalando acusaciones de un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra su flota del Mar Negro y embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del corredor de cereales».

El Ministerio de Defensa ruso dijo el lunes que se detuvo el tráfico de barcos desde los puertos del sur de Ucrania y calificó el movimiento de «inaceptable». Los barcos cargados con granos partieron de Ucrania el martes, pero Naciones Unidas dijo que los barcos no se moverían el miércoles, lo que generó preocupaciones sobre futuros envíos.

Ante esta compleja situación en la que Rusia suspendió su participación, Ucrania autorizó que los barcos cargados con granos partieron a los diferentes destinos. Naciones Unidas comunicó que los barcos no se moverían el miércoles, lo que generó preocupaciones sobre futuros envíos.

Los barcos con granos tienen como destinos África, Medio Oriente y partes de Asia, los cuales recibirán cereales y otros alimentos de la región del Mar Negro.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias