Seleccionar página

Rusia prohíbe venta de petróleo al G7, Europa y Australia

Fuser News

27/12/2022
Los países de occidentales establecieron un límite de 60 dólares por barril como represalia al conflicto militar en Ucrania.

S. Arias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prohibió la venta de petróleo para los países del G7, Europa y Australia, como respuesta a la imposición de un tope para la venta del crudo por parte de estos países.

La disposición entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2023 y estará vigente hasta el mes de julio. Tras la decisión de Putin, en los mercados internacionales ya se registra un repunte del precio del combustible.

En la bolsa de Londres el crudo Brent llegó a los 86 dólares por barril. Julio Gandina, economista de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, explicó en una entrevista a RT, que los precios de la energía en el 2023 iban a estar 40% más altos que en el 2021.

“Si en este último año y producto de la situación en Ucrania, se incrementaron los precios de los bienes y servicios, especialmente de energía y petróleo este conflicto con el tope lo que va a generar es esta alza que ya se empieza a visibilizar. La vigencia desde 1 febrero deja este espacio para un mes de negociaciones, para que puedan ir para atrás las sanciones unilaterales de EE.UU. y sus aliados”, destacó.

Por otra parte, el precio del gas en Europa ha caído por debajo de los 850 dólares los 1.000 metros cúbicos, por primera vez desde el 22 de febrero.

A principios de diciembre, los países de occidentales establecieron un límite de 60 dólares por barril como represalia al conflicto militar en Ucrania. Sin embargo, Moscú había advertido que dicha medida era “antimercado” y perjudicaría principalmente a Europa, pues el gobierno ruso ya había anticipado este escenario y se preparó para enfrentarlo.

El decreto firmado por Putin este martes establece que, sí los compradores extranjeros incluyen algún mecanismo que limite algún precio del petróleo ruso, se va a prohibir el suministro también a estas entidades.

Estados Unidos (EE. UU.) mantiene que su objetivo es restringir la principal fuente de ingresos de Rusia para limitar su respuesta ante Ucrania.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias