Seleccionar página

Rusia presentó seis condiciones para un alto al fuego, según diario ucraniano

Fuser News

10/03/2022
La principal solicitud es que Ucrania se mantenga como un estado neutral y desista de formar parte de la OTAN.

K. Jiménez

Este jueves, el diario ucraniano Zerdako Nedeli (ZN.UA) publicó seis condiciones que habría presentado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para finalizar la operación militar especial iniciada el pasado 24 de febrero.

Citando fuentes diplomáticas cercanas a la delegación negociadora de Ucrania, la principal solicitud es que dicha nación se mantenga como un estado neutral y desista de formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En segundo término, Moscú demanda que el ruso sea considerado el segundo idioma, así como a derogación que restringen su uso en territorio ucraniano.

La tercera solicitud, se refiere al reconocimiento de Crimea como territorio ruso por parte de Ucrania, luego de que dicha nación se independizara y reunificara con Rusia, luego de un referéndum que contó con la aprobación de 96% de los votantes.

En cuarto lugar, está la petición de reconocimiento por parte de Ucrania de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk (DPR) y Lugansk (LPR) dentro de los límites administrativos de las regiones (incluidos los territorios controlados por Ucrania hasta el 24 de febrero).

Otra de las condiciones tiene que ver con la desnazificación de Ucrania, con la prohibición de las actividades de los partidos y organizaciones públicas ultranacionalistas, nazis y neonazis, además de la abolición de las leyes existentes sobre la glorificación de nazis y neonazis.

De acuerdo al diario, el mandatario ruso solicitó que los primeros cinco puntos queden establecidos en la Constitución ucraniana.

Previamente, el canciller de Ucrania, Dmitry Kuleba, señaló que su país estaría dispuesto a desistir de las intenciones de ingresar a la OTAN, a cambio de amplias garantías de seguridad parecidas a las que brinda la alianza militar a las demás naciones europeas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias