Seleccionar página

Rusia presentó pruebas de actividad militar-biológica de EE.UU. en Ucrania

Fuser News

19/09/2022
La representación rusa agregó que ninguna de las delegaciones presentes en Ginebra puso en duda la veracidad de las pruebas presentadas por Moscú.

Enio Meleán

El Ministerio de Defensa de Rusia presentó en la Convención de Ginebra pruebas materiales de la actividad de biolaboratorios militares de Estados Unidos (EE.UU.) en Ucrania.

«A los participantes de la cumbre les fueron entregadas para su estudio copias de documentos reales, anunciadas previamente por el Ministerio de Defensa de Rusia, así como pruebas materiales que confirman que en el territorio de Ucrania se llevaban a cabo programas de armas biológicas», refirió el jefe de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, Igor Kirílov.

Explicó que entre el 5 y el 9 de septiembre se celebró, por solicitud de Rusia, una cumbre de los países firmantes de la Convención sobre Armas Biológicas, después de que EE.UU. y Ucrania violaran los artículos I y IV de dicha convención.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Defensa ruso analizó los materiales presentados por los representantes de EE.UU. y Ucrania, los documentos de otros países firmantes de la convención, las declaraciones conjuntas y el documento que resume los resultados de la cumbre.

En el proceso de análisis, Rusia hizo más de 20 preguntas relacionadas con la actividad ilíita de Washington y Kiev en el marco de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas (CABT).

En razón de esto, indicó que Ucrania ignoró las preguntas sobre unas cantidades infundadas de materiales peligrosos que se almacenaban en esta institución.

«La parte ucraniana ignoró por completo las preguntas sobre el almacenamiento injustificado de agentes biológicos peligrosos en la instalación y las graves violaciones reveladas de las condiciones de su acumulación», señaló.

Experimentos con humanos

La representación rusa agregó que ninguna de las delegaciones presentes allí puso en duda la veracidad de las pruebas presentadas por Moscú, entre las que resaltan los documentos sobre la acumulación de materiales patógenos en los laboratorios ucranianos, incluyendo el instituto de estudio de la plaga Méchnikov.

EE.UU. envía nuevo paquete de ayuda presupuestaria y militar a Ucrania

 

El jefe de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia aseguró que en el Instituto Mechnikov se almacenaban biomateriales peligrosos en los huecos de las escaleras y que no había ningún sistema de control de acceso a los patógenos que funcionara.

En tanto, la delegación estadounidense “reconoció estos hechos” y admitió que se llevaron a cabo experimentos biológicos en los que se usaban como sujetos experimentales ciudadanos ucranianos de niveles socioeconómicos bajos, así como pacientes de clínicas psiquiátricas, al tiempo que argumentó que la transferencia de muestras de biomateriales patógenos a EE.UU. “no era frecuente”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias