Seleccionar página

Rusia: OTAN ensaya un enfrentamiento armado con Moscú

Fuser News

07/03/2024
El hecho de que los países miembros sigan aumentando sus gastos militares "subraya, una vez más, el carácter cada vez más agresivo de esta alianza", asevera Pátrushev.

E. Meleán

De acuerdo con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, las maniobras ‘Steadfast Defender’ 2024 que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desarrolla cerca de su frontera, demuestra que se prepara para una posible confrontación con Moscú.

«Se está ensayando un escenario de enfrentamiento armado con Moscú; sin duda, aumentan la tensión y desestabilizan la situación en el mundo», advirtió el alto funcionario del Kremlin.

Contextualizó que la OTAN es un bloque que ya ha provocado numerosos conflictos militares en todo el mundo y el «papel destructivo» de Estados Unidos (EE.UU.), líder de la alianza, «es evidente en la historia moderna», ya que ningún otro país en el mundo «ha desencadenado tantas guerras y conflictos militares y provocado tantas crisis económicas devastadoras».

Pátrushev resaltó que una de las herramientas de la influencia de Washington es el «agresivo» bloque militar. «Durante sus 75 años de existencia como supuesto garante de la paz y la democracia, la OTAN ha desencadenado más de 100 guerras y conflictos militares en todo el mundo, y se prepara para los próximos», añadió.

También indicó que el hecho de que los países miembros sigan aumentando sus gastos militares «subraya, una vez más, el carácter cada vez más agresivo de esta alianza».

‘Steadfast Defender’, que se iniciaron el pasado 31 de enero y se extenderán hasta el próximo mayo, son los mayores ejercicios militares de la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría. En las maniobras participan más de 50 buques —desde portaaviones hasta destructores— y más de 80 aeronaves de combate, incluyendo helicópteros y drones. También tomarán parte alrededor de 90.000 soldados de los países miembros de la OTAN.

Un reporte de RT refiere que aunque el bloque militar no mencionó a Rusia por su nombre en las descripciones de las maniobras, su principal documento estratégico identifica «la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados», en clara alusión a la nación euroasiática.

El comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa y máximo responsable del Mando Europeo de EE.UU., Christopher Cavoli, dijo que en ‘Steadfast Defender’ se ensayaría una respuesta ante un posible ataque ruso.

En los ejercicios denominados Nordic Response 2024, que forma parte de las maniobras y se desarrollan del 4 al 15 de marzo, participa por primera vez Finlandia, con 4.000 soldados, que ingresó a la Alianza en abril de 2023.

Este jueves se formalizó la adhesión de Suecia a la OTAN, en una ceremonia realizada en Washington D.C. Su ingreso eleva a 32 el número de Estados miembros del bloque armado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias