Seleccionar página

Rusia y OIEA discutirán creación de zona de seguridad en central nuclear ucraniana

Fuser News

07/09/2022
El OIEA aclara que es necesario el consentimiento de todas las partes "para crear una zona de seguridad nuclear y protección" alrededor de la planta.

Fusernews

La propuesta de crear una zona de seguridad nuclear alrededor de la central de Zaporozhie, en Ucrania, será discutida este jueves, 8 de septiembre, entre el representante permanente ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

«Tengo planeada una cita con el director general mañana [8 de septiembre]. Hoy está en Roma, así que no pudimos reunirnos. Mañana nos encontraremos y le pediré que me explique con más detalle qué supone» la propuesta sobre una zona de seguridad, comunicó Uliánov, según reseña nota de la agencia Sputnik.

En lo referente al informe del OIEA sobre la inspección realizada a la central de Zaporozhie, hecho público el 6 de septiembre, el diplomático ruso recalcó como un defecto que no menciona a los responsables de las amenazas a la seguridad nuclear de la planta.

«Aunque, por supuesto, los empleados del OIEA deben saber muy bien que son los ucranianos (quienes) están bombardeando; la agencia aparentemente no puede permitirse decirlo en voz alta», criticó Uliánov.

Fin inmediato de bombardeos

Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado insistentemente los ataques directos contra la planta de Zaporozhie por parte de Kiev. Moscú tiene presencia militar en las instalaciones para evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos.

El 6 de septiembre, el OIEA publicó el documento que refleja los resultados de la reciente visita de su misión a la central nuclear de Zaporozhie. En éste pide poner fin de inmediato a los bombardeos del espacio donde se ubica la central nuclear y sus alrededores para evitar daños adicionales a la planta y sus instalaciones asociadas, en función de garantizar la seguridad del personal operativo y la integridad física de la infraestructura.

Además, aclara que es necesario el consentimiento de todas las partes «para crear una zona de seguridad nuclear y protección» alrededor de la planta.

El OIEA aboga también por proporcionar cadenas de suministro para la seguridad de la central nuclear, en particular, mediante la organización de corredores de transporte.

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra en el sureste de Ucrania, cerca de la ciudad de Energodar.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias