Seleccionar página

Rusia objeta plan injerencista de EE.UU. para no reconocer a Putin

Fuser News

19/11/2021
Un senador ruso tacha de injerencia en los asuntos internos de Rusia un proyecto de ley de EE.UU. sobre no reconocer el mandato de Putin después de 2024.

K. Jiménez

Konstantin Kasachov, vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), ha catalogado de “injerencia en los asuntos internos de su país” la propuesta del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) dirigida a desconocer una eventual victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de 2024.

Los legisladores estadounidenses Steve Cohen y Joe Wilson presentaron el jueves un proyecto de ley al Congreso pidiendo la descalificación de Putin si gana las elecciones de 2024.

Según un comunicado de la oficina de Cohen, la presencia de Putin en el poder después de 2024 sería ilegal e ilegítima, por lo que Washington no debe reconocerlo si el mandatario ruso es reelegido en las próximas elecciones.

Provocación                        

Kasachov señaló que en esta ocasión “empezaron muy temprano a intervenir en las elecciones presidenciales rusas”, añadiendo que se trata de “una movida provocadora destinada a socavar los esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales [entre los dos países]”, escribió desde su cuenta de Facebook.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respaldó los comentarios de Kasachov en una rueda de prensa, aseverando que la propuesta del Congreso estadounidense es una clara injerencia en los asuntos internos de Rusia, y dijo que estas iniciativas son inaceptables para Rusia.

Autodeterminación y soberanía

Peskov enfatizó que solo los ciudadanos rusos pueden determinar quién debe ser presidente de Rusia, por lo que ninguna otra nación o sus legisladores tienen derecho a definir el mandatario de la nación euroasiática.

Vladimir Yabarov, subdirector del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, criticó la referida resolución de los congresistas estadounidenses, calificándola de medida “vergonzosa e irrazonable” que conduciría a una ruptura de las relaciones Moscú-Washington.

En contexto

En abril de 2021, Putin firmó una ley que le permitía al presidente permanecer en el poder por más de dos mandatos, luego de un referéndum para enmendar la constitución de Rusia, que fue aprobado por el 77 % de la población.

Putin fue dos veces presidente de Rusia entre 2000 y 2008. Luego a partir de 2012 y con el cambio del mandato presidencial de 4 años a 6 años, actualmente es el presidente de este país.

Las elecciones presidenciales de Rusia se realizarán en marzo de 2024 y según la constitución rusa, Putin tiene derecho a postularse por dos mandatos más hasta 2036.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias