Seleccionar página

Rusia no tiene planes de evacuar sus sedes diplomáticas en Ucrania

Fuser News

16/02/2022
Sedes diplomáticas rusas seguirán en Ucrania
Mientras Rusia mencionaba la posibilidad de un acuerdo con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que pueda resolver la escalada de tensión en torno a Ucrania, el Gobierno estadounidense insistó en su escepticismo y en que no ha visto "ninguna señal tangible" de desescalada por parte de Moscú.

L. Castro

Una fuente del Gobierno de Rusia confirmó este miércoles que la nación euroasiática aún no tiene planes de trasladar su embajada en Kiev, capital de Ucrania, a otras ciudades como Odesa o Járkov.

En este sentido, la fuente le aseguró a Sputnik Mundo, que las «sedes diplomáticas rusas siguen trabajando como antes» y «no existen planes de evacuación».

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, declaró que el Reino Unido trasladó a algunos de sus diplomáticos desde Kiev al oeste de Ucrania, a la ciudad de Leópolis, pero «mantiene su presencia» en la capital.

A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, comunicó que la nación norteamericana también decidió trasladar por un tiempo su embajada en Kiev al oeste de Leópolis.

Además, Washington autorizó abandonar Ucrania a una parte de su personal diplomático y exhortó a los connacionales a salir de ese país lo antes posible.

Mientras Rusia mencionaba la posibilidad de un acuerdo con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que pueda resolver la escalada de tensión en torno a Ucrania, el Gobierno estadounidense insistó en su escepticismo y en que no ha visto «ninguna señal tangible» de desescalada por parte de Moscú.

«Una invasión podría empezar en cualquier momento (…). Podría empezar esta semana», dijo en una rueda de prensa la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Esa afirmación contrastó con la que hizo poco antes el portavoz del Pentágono, John Kirby, que reconoció que no creía que el presidente ruso, Vladímir Putin, hubiera tomado todavía una decisión «definitiva» sobre si invadirá Ucrania.

La insistencia de Washington en una supuesta invasión inminente difiere con la postura de Ucrania, cuyo Consejo Nacional de Seguridad y Defensa aseguró este lunes que no hay señales de un ataque ruso a corto plazo.

Tropas rusas regresan a sus bases

El martes, el Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes para demostrar que estaba devolviendo algunas tropas a la base después de los ejercicios que le permitieron a los militares equipar y camuflar las posiciones de lanzamiento, brindarán mantenimiento a los equipos y realizarán tareas de entrenamiento de defensa aérea.

En el video difundido por el Ministro de la Defensa ruso, que desmonta la insistencia de una supuesta invasión a Ucrania, se mostró una columna de tanques y vehículos militares saliendo de Crimea anexada a través de un puente ferroviario después de los simulacros. Además, se informó que algunas tropas también regresarían a sus bases permanentes.

Las potencias mundiales están involucradas en una de las crisis más profundas en las relaciones Este-Oeste en décadas, compitiendo por la influencia y los suministros de energía posteriores a la Guerra Fría.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias