Seleccionar página

Rusia lanza advertencia a Ecuador por envío de armas soviéticas a EE.UU.

Fuser News

08/02/2024
"EE.UU. tiene que dar explicaciones y confesar. ¿Por qué delegan esto al señor Sikorski, que, como eurodiputado, agradeció de todo corazón a el incidente de los gasoductos rusos", señaló María Zajárova.
Las declaraciones se produjeron luego que el presidente Noboa anunciara la entrega al Gobierno estadounidense de material bélico soviético.

R. Vásquez

El Gobierno de Rusia advirtió este miércoles el incumplimiento de Ecuador a sus “obligaciones internacionales”, al transferir material militar ruso a terceros países, como lo hará con Estados Unidos (EE.UU.).

En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, señaló que “la transferencia de material militar obtenido en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral de Rusia y Ecuador, a terceros, es inadmisible sin el consentimiento previo por escrito de parte de Rusia».

En este contexto, envió un contundente mensaje al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, “en caso de transferencia de material militar de producción rusa a una tercera parte».

«Ecuador estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales”, lo que “podría tener consecuencias negativas para nuestra futura cooperación bilateral”, precisó la alta funcionaria rusa.

Las declaraciones desde Rusia se produjeron luego que el presidente Noboa anunciara la entrega al Gobierno estadounidense de material bélico soviético adquirido por el país latinoamericano, que lo considera como «chatarra».

“Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta».

«Esperemos que Quito lo entienda así”, argumentó la representante diplomática.

Medios ecuatorianos indicaron que se trataría un intercambio y especificaron: “seis helicópteros MI adquiridos por la brigada de Aviación del Ejército en 1997, 12 sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes de largo alcance”.

Así como “34 sistemas de defensa antiaérea de corto alcance, sistemas portátiles con vehículos lanzacohetes BM2″.

A finales de enero, llegó a Ecuador el primer cargamento de ayuda militar enviado por Estados Unidos, donde habían “20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias».

Así como «ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa”, indicó en su momento el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias