Seleccionar página

Rusia incrementará cooperación con países de la Asean

Fuser News

22/08/2022
"Rusia tiene la intención de activar un diálogo estratégico multifacético con la asociación, ampliar la cooperación práctica en todas las direcciones y trabajar juntos", dijo Nikolay Patrushev.

Enio Meleán

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev, manifestó este lunes la intención de la nación euroasiática de ampliar los lazos de cooperación con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) “en todas las direcciones”.

«Nuestro país tiene la intención de activar un diálogo estratégico multifacético con la asociación, ampliar la cooperación práctica en todas las direcciones y trabajar juntos para reaccionar ante los problemas que surgen en la región», dijo.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias rusa Tass, el Secretario destacó que la asociación juega un papel determinante para garantizar la paz, la estabilidad y la confianza mutua entre los actores clave de la región.

«Rusia apoya invariablemente la preservación del sistema de relaciones transnacionales centrado en la Asean en la región. Los ideales promovidos por ‘el grupo de los diez’ están sincronizados con el concepto ruso de seguridad equitativa e indivisible», agregó.

Beneficios mutuos

En enero de este año, Rusia definió el fortalecimiento de los lazos de cooperación con la Asean como punto fundamental en su agenda diplomática. “Rusia ve buenas perspectivas en la profundización de las relaciones mutuamente beneficiosas con todos los países miembros de la Asean», indicó Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso.

Desde entonces la nación euroasiática dejó claro que busca potenciar la cooperación en las áreas de política y seguridad, economía y comercio, ciencia y tecnología, cultural, turística y humanitaria.

Este escenario ya era previsto por el jefe de Estado, Vladímir Putin, en 2021, durante su participación por videoconferencia en la cumbre Rusia-Asean, cuando explicó que existían oportunidades reales para intensificar la cooperación entre Rusia y el mecanismo de integración regional en las áreas de la estabilidad y seguridad, la recuperación económica postpandemia o el comercio.

«Me gustaría enfatizar especialmente que las posiciones de Rusia y los Estados de la Asean sobre problemas globales y regionales clave son similares en muchos aspectos», señaló el mandatario ruso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias