Seleccionar página

Rusia expulsa a cónsul de Noruega por comentarios antirrusos

Fuser News

04/08/2022
RUSIA - ZAJAROVA - NORUEGA - CONSUL
Zajárova calificó la acción de la funcionaria noruega como “un flagrante acto de odio, nacionalismo y xenofobia”

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, convocó este jueves al embajador de Noruega en Rusia, Rune Resaland, para declarar una protesta contra la actuación antirrusa de la cónsul noruega, Elisabeth Ellingsen.

Trascendió que, desde hace varios días, han circulado algunas grabaciones en las redes sociales en las que se observa a Ellingsen gritando palabras ofensivas a un trabajador de un hotel ruso, hecho ocurrido a principios de julio.

“Odio a los rusos. Vengo de Escandinavia, no soy una simple mujer rusa, estoy acostumbrada a la limpieza”, se oye decir a Ellingsen.

Ante esto, Zajárova calificó la acción de la funcionaria noruega como “un flagrante acto de odio, nacionalismo y xenofobia”.

“El 4 de agosto el embajador del Reino de Noruega, R. Resaland, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde le expresaron una protesta enérgica por la conducta inapropiada de la cónsul del Consulado General noruego, E. Ellingsen, en el hotel en Múrmansk el 6 de julio de 2022, que pronunció declaraciones rusófobas ofensivas”, declaró Zajárova.

Asimismo, insistió que “tras el incidente, la permanencia de Ellingsen en Rusia es inviable”, tal como fue expresado en un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se exige la salida del territorio ruso de la diplomática noruega.

Tras esto, el Ministerio de Exteriores de Noruega, envió una nota de declaración de arrepentimiento en la cual “lamenta profundamente este incidente”.

“Rusofobia”

Moscú ha denunciado en reiteradas ocasiones que luego del inicio de la operación militar en Ucrania, los países de Occidente han adoptado una actitud de antirrusa, con el fin de aislar a la nación euroasiática e implementar más sanciones contra ésta.

En meses pasados, el mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró que la “rusofobia” es promovida por varios países del mundo y está disfrazada de patrones modernos, como el boicot.

“Basta mencionar un fenómeno como la ‘cultura de la supresión’. O sea, el ostracismo público, el boicot y hasta el silencio total, el olvido de los hechos evidentes, de los libros, de los nombres de personajes públicos históricos y modernos, de los escritores, simplemente de personas que no encajan en los patrones modernos”, explicó Putin.

Asimismo, recordó que la última vez que hubo una campaña en contra de Rusia, fue en la Alemania nazi hace 90 años.

“Estoy hablando de la discriminación progresiva de todo lo relacionado con Rusia. Con la plena convivencia y, a veces, el aliento de las élites gobernantes”, afirmó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias