Seleccionar página

Rusia expulsa a 10 empleados de la Embajada de Portugal en Moscú

Fuser News

19/05/2022
Embajada - Portugal - Rusia - expulsa empleados
Advierten que ese paso hostil tendría un “impacto negativo en las relaciones ruso-portuguesas”.

K. González

El Ministerio de Exteriores de Rusia citó a la embajadora de Portugal en Moscú, Madalena Fischer, para entregarle una “fuerte protesta” por la decisión del país europeo de expulsar a un grupo de diplomáticos rusos en Lisboa en abril pasado.

Un comunicado del ente diplomático condena la “provocativa decisión de las autoridades de la República de Portugal de declarar a 10 empleados de la misión exterior rusa en Lisboa ‘persona non grata’”.

Advierten que ese paso hostil tendría un “impacto negativo en las relaciones ruso-portuguesas”.

Además, como respuesta recíproca, Rusia decidió declarar a cinco empleados de la Embajada de Portugal “persona non grata”, quienes deberán salir del territorio del país euroasiático “dentro de los 14 días siguientes a la fecha de entrega de la nota correspondiente a la embajadora”.

En esa línea, la tarde del miércoles la cartera de Exteriores rusa también protestó ante el embajador de Italia en Moscú, Giovanni Starace, por “las acciones abiertamente hostiles y desmotivadas” contra 30 empleados de la sede diplomática rusa en Roma.

“Como respuesta, 24 empleados de instituciones diplomáticas y consulares italianas en Rusia fueron declarados “persona non grata”, y se les ordenó abandonar el país dentro de los siguientes ocho días.

Estas respuestas recíprocas tomadas por Rusia se unen a la decisión de expulsar a 41 empleados de la Embajada francesa y a otros 27 diplomáticos de España acreditados en Moscú, por la igual medida de enemistad contra funcionarios rusos en esos países europeos.

Desde finales de febrero, cuando inició la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania, la mayorías de las naciones europeas han expulsado a delegaciones diplomáticas rusas como una medida de presión contra el Kremlin, pero la respuesta ha sido en igual simetría contra las legaciones extranjeras hostiles dentro del país eslavo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias