Seleccionar página

Rusia: exclusión de Lavrov de reunión de OSCE en Polonia es “incendiaria”

Fuser News

19/11/2022
La Cancillería rusa recordó que las autoridades polacas también bloquearon la participación de los legisladores rusos en la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE a efectuarse en Varsovia del 24 al 26 de noviembre de este año.

Jiménez

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó como “incendiaria” la exclusión del canciller Sergei Lavrov de la próxima reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se realizará en Lodz, en Polonia.

En un comunicado citado por la agencia TASS, la Cancillería señaló que «la decisión de Polonia, como presidente actual de la OSCE, de negar al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, su participación en una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OSCE en la ciudad de Lodz los días 1 y 2 de diciembre no tiene precedentes y es incendiaria”.

Asimismo, la diplomacia de la nación euroasiática señaló que la posición adoptada por Polonia “es incompatible con el estatus de la presidencia de la organización, en la que participan 57 países como Estados soberanos e independientes en condiciones de plena igualdad”, dijo el ministerio.

No obstante, el Ministerio expresó su convicción de que «todos los políticos que tienen sentido común comparten la posición de la parte rusa sobre la inadmisibilidad de tales acciones y darán una evaluación de principios de tales medidas», reza el texto.

 

 

“Antipresidencia” de Polonia

El ministerio también criticó el desempeño de Varsovia al frente de la OCSE a lo largo del año, afirmando que “en lugar de fortalecer la OSCE, Varsovia arruinó devotamente sus fundamentos y hizo todo lo posible por erosionar la cultura del consenso fundamental para la organización y estimular peligrosas tendencias centrífugas”.

Para Rusia, Polonia «ha colocado los procedimientos de la Unión Europea (UE) por encima de los compromisos de la OSCE (…) Varsovia no solo se ha desacreditado a sí misma, sino que también ha causado un daño irreparable al prestigio de la organización en su conjunto”, dijo el ministerio.

«La inaceptable escapada contra Rusia en el contexto de la reunión del Consejo Ministerial se ha convertido en la culminación de toda la ‘antipresidencia’ de Polonia en la organización», subrayó el comunicado.

 

 

La Cancillería rusa recordó que las autoridades polacas también bloquearon la participación de los legisladores rusos en la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE a efectuarse en Varsovia del 24 al 26 de noviembre de este año.

«Con decisiones tan destructivas, los polacos, apoyados por personas de ideas afines en el campo occidental, están empujando a la OSCE hacia un abismo y privándola de las últimas oportunidades de demostrar que es necesaria para fortalecer la seguridad y establecer la cooperación como el objetivo por el cual se estableció», recalca la declaración oficial.

A raíz de la decisión de Varsovia, el Representante Permanente de Rusia en la OSCE, Alexander Lukashevich, encabezará la delegación rusa en la reunión ministerial de la organización.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias