Seleccionar página

Rusia espera «acuerdo concreto» con EE.UU. para liberación de Viktor Bout

Fuser News

18/11/2022
Las declaraciones tienen lugar un día después que la jugadora de baloncesto femenino de EE.UU., Brittney Griner, fuera trasladada a una colonia penitenciaria rusa para cumplir condena.

Arias

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, informó este viernes que su gobierno espera lograr un «acuerdo concreto» que permita traer de regreso al comerciante de armas Viktor Bout, detenido por las autoridades estadounidense.

Bout fue detenido en Tailandia en 2008 y actualmente cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos (EE.UU.).

«Espero que la perspectiva de un intercambio no solo sea de actualidad, sino que se refuerce, y que vendrá el momento en el que logremos un acuerdo concreto», precisó.

Riabkov resaltó a la prensa que las negociaciones con Washington se estaban llevando a cabo «de manera profesional», a través de «un canal» dedicado especialmente a este asunto.

Las declaraciones tienen lugar un día después que la jugadora de baloncesto femenino de EE.UU., Brittney Griner, detenida en Moscú y sentenciada a nueve años de prisión por presunto tráfico de drogas, fuera trasladada a una colonia penitenciaria rusa para cumplir condena.

El equipo de defensa de Griner solicitó en agosto la absolución o la reducción de la sentencia, y agregaron que era desproporcionada con respecto al delito, pero un tribunal de Rusia desestimó en octubre la apelación presentada.

Los seguidores y familiares de la deportista han pedido a la Casa Blanca incluir a Griner en un eventual intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington, cuyas relaciones se tensaron a raíz del conflicto en Ucrania.

De hecho, hace unos meses, la basquetbolista escribió una carta al presidente Joe Biden en la que pidió ayuda para su liberación. El mandatario llamó por teléfono a principios de julio a la esposa de Griner y le aseguró que está «trabajando para conseguir la liberación de Brittney lo antes posible».

La administración de Biden propuso un primer acuerdo para un intercambio de prisioneros con Rusia para asegurar su liberación, así como la del exmarine estadounidense Paul Whelan, pero Moscú aún no ha respondido positivamente a la oferta.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Quiero recibir las noticias