Rusia anunció este lunes que varios de sus buques de guerra participarían en ejercicios navales a partir de esta semana con la Armada de China, mientras profundizan los lazos en medio de la presión de Occidente.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que los ejercicios se realizarán entre el 21 y el 27 de diciembre en el Mar de China Oriental, con el objetivo de «fortalecer la cooperación naval» entre Moscú y Beijing, mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico».
Los ejercicios, denominados «Interacción naval» y que se llevan cabo anualmente desde 2012, incluyen esta vez prácticas de fuego de artillería y lanzamiento de misiles, precisó el citado ministerio en un comunicado.
Según Defensa, los buques rusos y chinos ensayarán maniobras coordinadas de lucha contra submarinos con empleo de armamento.
Por la parte rusa, en los ejercicios conjuntos participarán el crucero «Variag», buque insignia de la Flota rusa del Pacífico, la fragata «Marshal Shaposhnikov» y las corbetas «Aldar Tsydemzhapov» y «Sovershennyi».
Se sumarán a estas maniobras aviones y helicópteros de la Flota rusa del Pacífico y de la Armada china, que enviará a la zona de los ejercicios dos destructores, dos patrulleros, un submarino diésel y un buque de aprovisionamiento.
China y Rusia se han acercado más en los últimos años como parte de lo que llaman una relación «sin límites» que actúa como un contrapeso al dominio global de los Estados Unidos.
A finales de noviembre, Rusia anunció que una escuadrilla de bombarderos estratégicos rusos y chinos habían efectuado una vigilancia aérea sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental.