Seleccionar página

Rusia e Irán promueven cooperación para reconstrucción de Afganistán

Fuser News

07/10/2021
Rusia e Irán
Lavrov recalcó que la mayor responsabilidad sobre lo ocurrido allí recae en Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados.

L. Castro

Redacción Fuser News con información de Telesur

Los gobiernos de Rusia e Irán mostraron interés en promover mayor cooperación internacional para contribuir en la reconstrucción de Afganistán, así lo manifestaron los cancilleres de ambas naciones Serguéi Lavrov y Hosein Amir Abdolahian, durante una reunión sostenida este miércoles en Moscú.

Según información del portal web de Telesur, ambos funcionarios declararon a la prensa que pudieron distinguir iniciativas concretas para ayudar al país centroasiático y el modo de optimizarlas.

Lavrov recalcó que la mayor responsabilidad sobre lo ocurrido allí recae en Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados, pues durante dos décadas sometieron a los afganos a lo que catalogó como “experimentos geopolíticos de Washington”.

El diplomático ruso destacó la necesidad de concertar la paz en esa nación por lo que, entre otras cuestiones, se requiere garantizar el equilibrio de los grupos étnicos, religiosos y políticos, y asegurar que todos se vean representados en las estructuras de poder.

Aseveró que la solución a los conflictos locales solo puede emanar de los propios afganos, que “tienen el derecho legítimo de bienestar y tranquilidad en su propia tierra”.

Por otra parte, Lavrov y Amir Abdolahian consideraron que el movimiento Talibán debe hacer frente a los grupos terroristas con presencia en el país y al tráfico ilegal de drogas y armas, con lo cual contribuiría a la tranquilidad y estabilidad regional y mundial.

Otra cuestión prioritaria analizada por los cancilleres fue el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) o acuerdo nuclear de Occidente con Irán. Al respecto, Lavrov insistió en que el acuerdo debe implementarse sin condiciones ni añadidos, en alusión a las medidas restrictivas unilaterales y presiones que la Casa Blanca aún mantiene contra Teherán.

Invitarán al Talibán a reunión en Moscú

Durante esta jornada, el representante especial de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov, dio a conocer que invitarán al movimiento Talibán a las negociaciones multilaterales que se celebrarán en Moscú el próximo 20 de octubre, en las que se busca hallar una solución al conflicto afgano.

Se prevé que representantes de China, Pakistán, Irán e India también asistan a la capital rusa, donde en marzo pasado sesionó con presencia del Talibán una reunión de la llamada “troika ampliada” sobre Afganistán, que en ese momento integraban Rusia, EE.UU., China, Pakistán y el Gobierno afgano depuesto por los insurgentes tras la toma del poder.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias