El secretario de Prensa de Rusia, Dimitri Peskov, manifestó este miércoles que un posible intercambio de prisioneros con Estados Unidos (EE.UU.) solo puede ser negociado bajo discreción de ambos países.
El portavoz del Kremlin indicó durante una entrevista telefónica que las negociaciones para un posible intercambio de presos con EE.UU. tan solo se podrá ejecutar en condiciones de «hermeticidad y silencio”, de acuerdo con la agencia de noticias Europa Press.
Moscú se mostró dispuesto a iniciar las negociaciones que pudieran liberar a la estadounidense Brittney Griner, jugadora de la Women’s National Basketball Association (WNBA), y al exmarine Paul Whelan, a cambio de Viktor Bout, condenado a 24 años en la nación norteamericana.
La prensa internacional destaca que Peskov se negó a valorar la decisión de un tribunal de Rusia al ratificar la sentencia de nueve años contra Griner.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó que mantiene contactos con Rusia para liberar a Brittney Griner y a otros condenados en el país euroasiático y no descartó un posible intercambio de prisioneros.
https://twitter.com/fuser_news_es/status/1585268658158424066
Sentencia de Griner
Este martes, un tribunal ruso desestimó la apelación presentada por la estrella de baloncesto donde solicitaba la absolución o la reducción de la sentencia por el delito de posesión y contrabando de cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis.
Griner, dos veces medallista de oro olímpica, fue arrestada el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú, una semana antes de que Rusia anunciara la operación militar especial en Ucrania, por lo que el caso fue visto en el contexto de la crisis en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.