Seleccionar página

Rusia dispuesta a dialogar si Ucrania acepta «las nuevas realidades territoriales»

Fuser News

05/01/2023
Putin enfatizó el papel destructivo de Occidente, que sigue suministrando armas y dando sus órdenes a Kiev, y le brinda "la información operativa y le precisa los blancos" de los ataques.

Fusernews

El Gobierno de Rusia está dispuesto al diálogo con Ucrania siempre que acepte las «nuevas realidades territoriales» surgidas de la ofensiva rusa, afirmó este jueves el presidente Vladímir Putin.

En una conversación telefónica con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien le pidió un alto el fuego unilateral, Putin repitió que Rusia «estaba abierta a un diálogo serio, a condición de que las autoridades de Kiev se atuvieran a las exigencias bien conocidas y expresadas en varias ocasiones y tuvieran en cuenta las nuevas realidades territoriales», según un comunicado del Kremlin.

Entre el 23 y el 27 de septiembre de 2022, las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie decidieron en referéndums adherirse a Rusia, luego que el sí ganó por mayoría abrumadora. El 30 de septiembre, el presidente Putin firmó los acuerdos de anexión a Rusia de estos territorios ucranianos.

«El presidente Erdogan dijo que los llamamientos a la paz y las negociaciones deben estar apoyadas por un alto el fuego unilateral y la visión de una solución justa», señaló la oficina de comunicación de la presidencia turca sobre el contenido de la conversación.

Los dos mandatarios repasaron el pacto de los cereales entre Ucrania y Rusia, alcanzado con mediación de Türkiye y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la situación de Siria, donde Ankara y Moscú apoyan a bandos enfrentados en el conflicto civil.

El jefe de Estado turco intenta asumir un papel mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda a Kiev y defiende su integridad territorial, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.

Erdogan prevé hablar en las próximas horas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien posiblemente también le traslade la necesidad de un alto al fuego.

En el pasado reciente, el presidente turco ha tildado las sanciones internacionales impuestas a Rusia como ineficaces pero ha suministrado armas a Ucrania, incluidos drones y vehículos blindados, al tiempo que ha llegado a acuerdos energéticos y diplomáticos con Moscú.

Türkiye también ha frenado el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Suecia y Finlandia, países nórdicos limítrofes con Rusia que respaldan al régimen de Kiev.

En la conversación con su homólogo turco, Putin enfatizó el papel destructivo de Occidente, que sigue suministrando armas y dando sus órdenes a Kiev, comunican desde el Kremlin. El mandatario ruso denunció que Occidente le brinda además a Ucrania «la información operativa y le precisa los blancos» de los ataques.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias