Seleccionar página

Rusia denuncia tráfico de armas de EE.UU. a Haití

Fuser News

18/08/2022
Rusia denuncia tráfico de armas de EE.UU. a Haití
La violencia en el país dejó en la primera mitad del año al menos 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en la capital.

Luisana Castro

El tráfico ilegal de armas desde Florida del Sur, Estados Unidos, alimenta a las bandas criminales de Haití que «aterrorizan» a la nación caribeña, denunció este miércoles la Embajada de Rusia en Washington.

El creciente problema del «contrabando de armas desde el exterior hacia la República de Haití, que se encuentra internamente desgarrada», fue abordado durante una reunión del Consejo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló la delegación diplomática rusa.

El organismo refiere que esta situación obstaculiza los esfuerzos de Haití y de la comunidad internacional para la «normalización política interna».

«La actitud displicente del Gobierno estadounidense ante este evidente problema socava la pretensión de EE.UU. de ser garante de la estabilidad y la seguridad regionales», agregaron.

Aumenta la violencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el empeoramiento de la violencia entre pandillas en Haití, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, y del aumento de los abusos a manos de bandas fuertemente armadas contra las comunidades locales vulnerables.

El organismo indica que la violencia en el país dejó en la primera mitad del año al menos 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en la capital.

Previamente y ante este panorama, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exhorta a los Estados miembros de la organización a impedir «la transferencia de armas pequeñas, armas ligeras y municiones a actores no estatales que participen en la violencia de las bandas o la apoyen».

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami (HSI), informó sobre el aumento del contrabando de armas desde EE.UU. hacia el Caribe en los últimos meses, mientras Haití es sacudida por la guerra entre pandillas y países como Bahamas y Jamaica reportan el incremento de muertes violentas.

Restricciones de armas

Haití no fabrica municiones ni armas, y sus fuerzas de seguridad, escasamente equipadas, están sujetas a las restricciones de armas impuestas por Estados Unidos desde finales de la década de 1990.

Sin embargo, la volátil nación, aterrorizada por pandillas de secuestradores y otros delincuentes con conexiones políticas, está inundada de cientos de miles de armas de fuego.

Gédéon Jean, abogado que dirige el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos en Puerto Príncipe, dijo que “hoy el tráfico de armas, de municiones y el secuestro parecen haber suplantado al tráfico de drogas”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias