Seleccionar página

Rusia denuncia sesgo en investigación sobre explosiones de los Nord Stream

Fuser News

18/10/2022
"Hay que usar la lógica simple para comprender que este sabotaje ocasiona un gran daño a los intereses rusos”, afirmó el portavoz Dmitri Peskov.

Fusernews

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, rechazó por “absurdas” las acusaciones acerca de la responsabilidad de Moscú en las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que generaron fugas masivas en su trayecto por el mar Báltico.

El vocero cuestionó las declaraciones de Alemania, Francia y Dinamarca al respecto y aseguró que «parece que esta investigación a priori se ajusta a un intento de atribuir la responsabilidad a Rusia, pero es absurdo».

Agregó que los datos de las experticias realizadas por el servicio de inteligencia de Rusia «muestran lo contrario, además, hay que usar la lógica simple para comprender que este sabotaje ocasiona un gran daño a los intereses rusos”.

Peskov refirió que las conclusiones de la investigación europea no sorprenden al Kremlin, pues «nuestros servicios especiales dijeron inmediatamente que es un sabotaje, que tal destrucción de las tuberías pudo suceder solo en el caso de explosiones muy fuertes».

Rusia excluido de investigación

El funcionario denunció que «todo el proceso de investigación se lleva a cabo en un régimen bastante cerrado, sin acceso a la participación, sin cooperación con la parte rusa, que es un copropietario del sistema de tuberías» y aclaró que Rusia no puede ejecutar su investigación en el lugar del atentado de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, «ya que los países mencionados excluyeron esa posibilidad».

Recientemente, el portavoz del Kremlin manifestó que las afirmaciones de que Rusia estaba detrás de un posible ataque a los Nord Stream eran «estúpidas» y agregó que Moscú vio un fuerte aumento de los beneficios de las empresas estadounidenses que suministran gas a Europa.

Tras los incidentes ocurridos en los gasoductos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció que estos ataques representan un “acto de terrorismo internacional”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, instó a occidente a responsabilizarse. “Estados Unidos (EE.UU.) tiene que dar explicaciones y confesar ¿Por qué delegan esto al señor (Radoslaw) Sikorski, que, como eurodiputado, agradeció de todo corazón a EE.UU. el incidente de los gasoductos rusos, y qué corazón tiene ahora que podemos ver?”, dijo.

El eurodiputado y excanciller polaco, Radek Sikorski, agradeció a EE.UU. por las fugas identificadas desde el lunes 27 de septiembre en los dos gasoductos submarinos Nord Stream entre Rusia y Alemania.

“Gracias, USA” compartió Sikorski a través de su cuenta en la red social Twitter, con una foto que muestra las burbujas que revelan la fuga de gas cerca de la isla danesa de Bornholm.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias