El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasily Nebenzya, comunicó en una carta que las autoridades de Alemania, Dinamarca y Suecia rechazaron las propuestas de su país para cooperar en la investigación de los actos de sabotaje a los gasoductos Nord Stream, a finales de septiembre de 2022.
La misiva estuvo dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y miembros del Consejo de Seguridad y la Asamblea General del ente multilateral.
La carta acompaña la correspondencia con los tres países sobre la investigación del atentado con explosivos a dos líneas submarinas del Nord Stream, que une a Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico.
Rusia sin dudas sobre responsabilidad de EE.UU. en sabotaje a los Nord Stream
Estos países afirman que «las autoridades rusas han sido informadas de las investigaciones en curso sobre el acto de sabotaje en cuestión. Sin embargo, esto no puede estar más lejos de la verdad», afirmó Nebenzya.
«En realidad, las autoridades de Dinamarca, Alemania y Suecia han rechazado sin ninguna explicación plausible todas las propuestas de cooperación presentadas por la Federación de Rusia para identificar a los autores de los ataques a los oleoductos, así como las circunstancias que los rodean».
Investigación de la ONU
El Embajador ruso indicó que Dinamarca y Suecia se mostraron preocupadas de que «la satisfacción de las solicitudes de Rusia pueda poner en peligro la seguridad» de ambos países, en tanto Alemania respondió que la ayuda jurídica a Rusia puede causar «posibles daños a los intereses» de Berlín.
Ante esta negativa, Nebenzia llamó a los países miembros de la ONU a apoyar el proyecto ruso y hacerse coautores de la resolución para crear una comisión de la ONU que investigue de manera objetiva e imparcial los sabotajes a los gasoductos Nord Stream 1 y 2.
El 26 de septiembre de 2022, tres de los cuatro ramales de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas que causaron enormes fugas desde el fondo del mar Báltico, cerca de las costas de Dinamarca y Suecia.
La semana pasada, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que las exigencias de Rusia sobre la necesidad de realizar una investigación conjunta del ataque son ignoradas por los países occidentales.