Seleccionar página

Rusia critica estado «deplorable» de la Organización para la Seguridad de Europa

Fuser News

30/11/2023
Lavrov: Rusia responderá con medidas concretas ataques contra el Kremlin
Según Lavrov, la responsabilidad del declive de la dimensión político-militar de la OSCE recae en la OTAN.

S. Arias

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó su preocupación por el estado actual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), describiéndola como «deplorable».

Durante una reunión del Consejo de cancilleres en Skopje, Macedonia del Norte, Lavrov expresó su pesar por la dirección que tomó la organización en los últimos tiempos.

Según Lavrov, la responsabilidad del declive de la dimensión político-militar de la OSCE recae en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los países de la Unión Europea, quienes, en su opinión,  socavaron el potencial y la función unificadora de esta institución.

Haciendo referencia al próximo 50 aniversario del Acta final de Helsinki de 1975, el canciller ruso lamentó que la OSCE se esté aproximando a esta fecha en un estado crítico, con perspectivas poco claras sobre su futuro.

Tras el fin de la Guerra Fría, la OSCE emergió como una oportunidad para utilizar su potencial unificador en Europa. Sin embargo, según Lavrov, las élites políticas occidentales optaron por priorizar la OTAN, favoreciendo una «filosofía de contención y juegos geopolíticos en lugar de la cooperación amplia que la organización podría haber facilitado».

La OSCE fue creada para que garantizara la gestión de conflictos, los derechos humanos, el control de armas, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la libertad de prensa, la lucha contra el terrorismo y, en general,  mejorar la estabilidad y la seguridad en la región.

Macedonia del Norte, miembro de la OTAN que ocupa la presidencia rotatoria de la OSCE hasta el 31 de diciembre, suspendió brevemente la prohibición de vuelos desde Rusia para que Lavrov asistiera a la reunión.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias