Seleccionar página

Rusia corta suministro de gas a Finlandia por impago

Fuser News

21/05/2022
inlandia confirmó el cese de suministro de gas proveniente de Rusia luego de que el país nórdico se negara a pagar en rublos por el combustible
Previamente, Moscú había cortado el suministro de gas a Bulgaria y Polonia después de que se negaran a cumplir con los nuevos términos fijados por Rusia.

K. Jiménez

Este sábado, el Gobierno de Finlandia confirmó el cese de suministro de gas proveniente de Rusia luego de que el país nórdico se negara a pagar en rublos por el combustible, en virtud de las “sanciones” impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados europeos en represalia por la operación militar especial en el este de Ucrania.

Previamente, Moscú había cortado el suministro de gas a Bulgaria y Polonia después de que se negaran a cumplir con los nuevos términos fijados por Rusia.

De acuerdo a la agencia Reuters, la estatal rusa Gazprom detuvo las exportaciones de gas a la vecina Finlandia, país que junto con Suecia solicitó recientemente su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en medio del conflicto bélico.

Por su parte, el mayorista de gas estatal finlandés Gasum, el gobierno finlandés y las empresas consumidoras individuales de gas en Finlandia dijeron estar listos para un cierre de los flujos rusos de combustible y que el país “se las arreglará” sin ellos.

Sanciones y armas para Ucrania

Hasta este viernes Gazprom no había recibido ningún pago en rublos de Gasum por el suministro de gas en abril, que, de acuerdo con el decreto presidencial, debe pagarse en rublos, lo cual se informó oportunamente a las contrapartes.

El año pasado, la compañía rusa entregó 1.490 millones de metros cúbicos de gas natural a Finlandia, un equivalente a dos tercios del consumo total de gas en el país nórdico.

Además de tratar de aislar a Rusia mediante “sanciones”, las naciones occidentales han aumentado el suministro de armas a Ucrania, y este sábado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó un proyecto de ley para proporcionar casi 40 mil millones de dólares en “asistencia” militar, económica y humanitaria al país.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias