Seleccionar página

Rusia convocará al Consejo de Seguridad de la ONU tras ataque a los Nord Stream

Fuser News

28/09/2022
Rusia convocará al Consejo de Seguridad de la ONU tras ataque a los Nord Stream
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que las afirmaciones de que Rusia estaba detrás de un posible ataque a los gasoductos Nord Stream eran estúpidas.

Castro

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, María Zajárova, anunció este miércoles que el país convocará una reunión formal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a raíz de las provocaciones contra los oleoductos de Nord Stream 1 y 2.

La información fue difundida a través de la cuenta oficial en Twitter de la Cancillería rusa tras las tres grandes fugas visibles desde la superficie, que causaron burbujeos de 200 metros hasta uno de un kilómetro de diámetro.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que las afirmaciones de que Rusia estaba detrás de un posible ataque a los gasoductos Nord Stream eran estúpidas y añadió que Moscú vio un fuerte aumento de los beneficios de las empresas estadounidenses que suministran gas a Europa.

Durante su conferencia telefónica diaria con periodistas, Peskov señaló que el incidente debe ser investigado y que los plazos de reparación de los gasoductos dañados no estaban claros.

«Es previsiblemente estúpido”, aseguró ante las acusaciones, al destacar que el ataque “es un gran problema” para Rusia “porque, en primer lugar, las dos líneas del Nord Stream 2 están llenas de gas, todo el sistema está preparado para bombear gas y el gas es muy caro. (…) Ahora el gas está volando en el aire», indicó.

El portavoz ruso agregó que «antes de hacer cualquier afirmación, debemos esperar a que se investiguen estas roturas, si hubo o no una explosión».

¿EE.UU. implicado en el ataque?

Sin embargo, luego del incidente el eurodiputado y excanciller polaco, Radek Sikorski, agradeció a Estados Unidos (EE.UU) por las fugas identificadas desde el lunes en los dos gasoductos submarinos Nord Stream entre Rusia y Alemania.

“Gracias, USA” compartió Sikorski a través de su cuenta en la red social Twitter, con una foto que muestra las burbujas que revelan la fuga de gas cerca de la isla danesa de Bornholm, siendo el primero en pronunciarse sobre este hecho.

Entretanto, Europa investiga lo que Alemania, Dinamarca y Suecia dijeron que eran ataques que habían causado importantes fugas en el mar Báltico desde dos gasoductos rusos en el centro de un enfrentamiento energético.

Nord Stream AG, el operador de la red, informó el martes que tres de las cuatro líneas en alta mar del sistema de gasoductos Nord Stream sufrieron daños «sin precedentes» en un día. Todos los gasoductos de Nord Stream no habían suministrado gas en el momento del incidente.

Nord Stream 1 informó sobre una importante caída de presión causada por la fuga de gas en ambas líneas del gasoducto, mientras que Nord Stream 2 dijo que el lunes se registró una fuerte caída de presión en la línea A.

Desde el Kremlin aseguran estar “muy alarmados” por los daños sufridos de forma simultánea en ambos gasoductos. Peskov, no descarta ninguna hipótesis para este suceso, incluido un posible sabotaje.

Comunicado de Gazpron

Ante esta situación, Gazprom emitió un Comunicado donde rechaza categóricamente todas las afirmaciones de Naftogaz de Ucrania con respecto a los procedimientos iniciados sobre el tránsito de gas ruso a Europa.

En el texto, la empresa explica que “los servicios que no han sido proporcionados por la parte ucraniana no deben pagarse ni se pagarán”, mientras indicó que la Secretaría de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CGICA) y el actual jefe de Naftogaz de Ucrania fueron notificados a tal efecto por Gazprom.

La empresa rusa afirma que sin los motivos adecuados, Naftogaz de Ucrania se negó a cumplir con sus obligaciones de tránsito a través del punto de entrada de Sekaniya. Gazprom considera que la presentación de la apelación por parte de Naftogaz de Ucrania es un paso hostil en la continuación del comportamiento de mala fe de la empresa ucraniana.

A los señalamientos contra Rusia se le suma la situación actual de Estados Unidos y Europa, que casi han agotado sus existencias de armas para suministros a Ucrania. La nación norteamericana ofreció ayuda al continente europeo para surtir gas por la ruptura ocurrida en el gasoducto, mientras Alemania advierte que el daño al gasoducto Nord Stream es irreparable.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias