Seleccionar página

Rusia considera a países de Latinoamérica como “buenos amigos”

Fuser News

23/03/2022
Latinoamérica - Rusia - buenos amigos
Aseguró que no pretenden imponer su criterio sobre los conflictos mundiales en la región

Alexandr Schetinin, director del departamento para Latinoamérica del Ministerio de Exteriores ruso, reiteró que su país considera como “buenos amigos” a todas las naciones de la región.

En entrevista con los medios internacionales Telesur y Prensa Latina desde Moscú, Schetinin dijo que las buenas relaciones con Latinoamérica es una “afirmación de principios que no depende del contexto cambiante de la coyuntura internacional”.

En ese sentido, Rusia espera estrechar los lazos políticos, económicos, culturales y de cooperación con la región, en la medida de que los países latinoamericanos estén dispuestos a hacerlo con la nación euroasiática.

Reiteró que no pretenden imponer su criterio sobre los conflictos mundiales en la región o dejarlos en una posición de “con quién estar”, al contrario, pidió construir relaciones con base en la pragmática y la complementariedad económica.

Relaciones estratégicas en Latinoamérica

El diplomático hizo referencia a la relación estratégica que mantiene Rusia con Venezuela, Nicaragua y Cuba, a los que calificó como “socios estratégicos que se entienden y se apoyan”, por lo que está listo para construir una cooperación más activa.

“Para nosotros esos países constituyen un ejemplo inquebrantable de valor frente a las presiones de las sanciones extranjeras”, subrayó.

Bajo esa premisa, resaltó el ejemplo de Cuba y su enfrentamiento por más de 60 años contra el bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense que “no ha podido doblegar el espíritu de ese noble pueblo”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó el viernes (18/03) que Moscú mantiene relaciones tradicionales estrechas y buenas con varios países de Latinoamérica.

“Y ese número aumenta. Hay que apoyar este proceso”, manifestó el líder en reunión ampliada del colegio del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias