El Comité de Investigación de Rusia confirmó que Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, era uno de los 10 pasajeros que murieron en el accidente aéreo ocurrido este 23 de agosto al norte de Moscú.
«En el marco de la investigación del accidente aéreo en la región de Tver, se han completado los exámenes genéticos moleculares. Según sus resultados, se han establecido las identidades de las 10 víctimas. Corresponden a la lista que figura en el manifiesto de vuelo», añade dijo la agencia en un comunicado difundido por la Agencia TASS.
La agencia de aviación rusa dijo anteriormente que la lista de pasajeros incluye los nombres de Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin, fundadores de la Compañía Militar Privada Wagner.
Un avión privado Embraer se estrelló en la región de Tver, al norte de Moscú, el 23 de agosto mientras viajaba de Moscú a San Petersburgo. Las 10 personas que iban a bordo murieron en el incidente. Se está llevando a cabo una investigación criminal para investigar posibles violaciones de las normas de seguridad de vuelo.
Especulaciones
El accidente de aviación se produjo dos meses después de que Prigozhin y sus combatientes organizaran un motín contra los comandantes militares rusos en el que tomaron el control de una ciudad del sur, Rostov, y avanzaron hacia Moscú antes de girar a unos 200 kilómetros de la capital.
El presidente ruso Vladimir Putin envió sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente, y destacó la actuación de Prigozhin en la operación militar para la desnazificación de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, rechazó como una “absoluta mentira” las especulaciones de sobre la vinculación del gobierno ruso en el accidente.
Este viernes, las autoridades anunciaron la recuperación de los cuerpos de los 10 fallecidos así como las cajas negras de la aeronave siniestrada.