Seleccionar página

Rusia confía en la OIEA para evitar amenaza nuclear ucraniana en Zaporozhie

Fuser News

12/12/2022
El OIEA anunció reciente la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporozhie.

Fusernews

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Vershinin, aseguró confiar en la experiencia y conocimiento de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para evitar un accidente en la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa.

De acuerdo con Prensa Latina, el Viceministro hizo la aseveración tras reunirse con representantes de este organismo, como parte de las iniciativas de Moscú para evitar la amenaza ucraniana contra la planta.

El funcionario agregó que existe una discusión sustantiva para que esta instalación nuclear pacífica no sea amenazada por los bombardeos contra ella que ha realizado la parte ucraniana, al tiempo que calificó de peligrosas las acciones “imprudentes” que el régimen de Kiev puede ejecutar contra la central energética de Zaporozhie.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció, recientemente, la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporozhie, la cual excluye cualquier bombardeo a sus instalaciones.

El pasado mes de noviembre se registraron fuertes explosiones en las cercanías de la central nuclear, acción que aumenta potencialmente la posibilidad de un accidente atómico que afectaría a toda Europa.

Acusaciones mutuas

Tanto Rusia como Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear la mayor planta nuclear del continente.

Kiev «no detiene sus provocaciones destinadas a crear la amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporozhie», dijo el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Mientras que Ucrania respondió en esa oportunidad que como “resultado de numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear de Zaporozhie”.

En agosto, la OIEA manifestó su preocupación por los ataques en las zonas cercanas a la planta y solicitó el fin de cualquier acción militar en sus cercanías.

El organismo de control nuclear de la ONU aseguró que hay un «riesgo muy real de un desastre nuclear» si no se detienen estas acciones. Grossi dijo que estaban «extremadamente preocupado».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias