Seleccionar página

Rusia confía que misión de la OIEA evitará catástrofe nuclear

Fuser News

31/08/2022
"Entiendo que la UE ahora está ocupada con el tema "más importante": dar o no visas a los ciudadanos de Rusia. Pero la radiación no tiene pasaportes. No necesita visas para cruzar las fronteras", denunció María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

Enio Meleán

El Gobierno de Rusia espera que la visita de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU ayude a detener los bombardeos de las fuerzas ucranianas contra la central nuclear de Zaporozhie y evitar así una catástrofe nuclear.

En su sesión informativa de este miércoles, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, condenó el desprecio de la Unión Europea (EU) hacia los ataques de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la planta de energía atómica más grande de Europa.

«Entiendo que la UE ahora está ocupada con el tema «más importante»: dar o no visas a los ciudadanos de Rusia. Pero la radiación no tiene pasaportes. No necesita visas para cruzar las fronteras», denunció.

La secretaria de prensa de la Cancillería rusa observó una tendencia negativa en los países occidentales que solo acusan a Rusia de supuestas «violaciones masivas y grupales» y otras provocaciones, pero no pueden abordar un tema que representa un peligro para la mayoría de los países europeos, como es la contaminación radiactiva a la que los ataques ucranianos sobre la planta nuclear exponen a todo el continente.

Amnesia antirusa

«¿Qué falta? ¿Drones para rastrear, datos satelitales, información en terreno? ¿Qué les impide llamar a las cosas por sus propios nombres y recordar que los ataques provienen de la parte controlada por el régimen de Kiev? ¿Ni siquiera pueden determinar la dirección del viento? Entonces, podrán decir de dónde vienen los ataques. ¿Qué pasó? ¿Por qué se les olvidó todo?», se pregunta Zajárova.

El jefe de la administración regional de Zaporozhye, Evgueni Balitski, aseguró el 29 de agosto que un posible accidente en la central nuclear podría tener consecuencias comparables a las tragedias de Chernóbil (Ucrania) y Fukushima (Japón).

La vocera de la Cancillería rusa además calificó de inhumana la actitud de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los grupos nacionalistas, que utilizan a los civiles como escudos humanos, incluso usaron sustancias químicas venenosas contra el personal militar ruso en la provincia de Zaporozhie.

A principios de agosto se intensificaron los bombardeos contra la planta nuclear de Zaporozhie por las tropas ucranianas. Se contabilizan más de 60 ataques contra la ciudad de Energodar y sus territorios colindantes en las últimas 24 horas.

Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.

OIEA evalúa daños

Ayer martes llegó a la ciudad de Zaporozhie la delegación del OIEA, encabezada por su director general, Rafael Grossi, que evaluará los daños causados fundamentalmente por los continuos ataques del ejército ucraniano.

La misión de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compuesta por 14 expertos, cuya visita se extenderá hasta el sábado, además de revisar el estado de la central nuclear, verificarán los antecedentes de la radiación y para ello disponen de herramientas y piezas de repuestos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias