El Gobierno de la Federación de Rusia expresó su preocupación por el destino del diálogo que desarrollan las delegaciones del Gobierno de Venezuela y facciones de la oposición venezolana extremista en México, tras el secuestro por de parte Estados Unidos del diplomático y delegado Alex Saab.
«Nos preocupan las noticias sobre la interrupción del diálogo que están sosteniendo en México el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria, sucedida a causa de la extradición a solicitud de Estados Unidos del miembro de la delegación gubernamental venezolana en esas negociaciones y enviado especial del presidente de Venezuela, Alex Saab”, señaló la portavoz del Gobierno ruso, María Zajárova en rueda de prensa ofrecida este lunes.
☝️ Nos preocupan las noticias sobre la suspensión del diálogo entre el Gobierno de #Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria a causa de la extradición a #EEUU del enviado especial del Presidente de Venezuela #AlexSaab.
❗ No existe ninguna alternativa al diálogo. pic.twitter.com/nvlbYMwEem
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) October 18, 2021
En alusión a la acción ilegal emprendida por las autoridades estadounidense con la venia del moribundo gobierno caboverdiano de Ulisses Correia e Silva, señaló que pese al llamado de Rusia en función de contribuir con el proceso de negociación que se lleva en México, “lamentablemente, no se nos ha escuchado”.
“No se impuso la intención de contribuir a las negociaciones sino el interés por mantener a Venezuela en estado de conflicto latente y bajo sanciones rigurosas, además en un momento en que los dialogantes empezaron a encontrar y constatar la coincidencia de sus posiciones en algunos puntos», sostuvo.
Fin de las presiones
Recordó que Rusia insistió en la importancia de evitar “pasos bruscos y mal pensados” por parte de fuerzas exteriores que derribaran la confianza entre los dialogantes.
«Más de una vez hemos llamado la atención sobre una especial responsabilidad que recae sobre las fuerzas exteriores por la formación de un clima de confianza durante el diálogo y hemos advertido sobre las consecuencias destructivas que podrían tener unos pasos bruscos y mal pensados», indicó.
Zajárova recalcó el llamado de Rusia para evitar que factores externos ejerzan presiones sobre las partes en diálogo y pidió unir esfuerzos para ayudar y no socavar el proceso que se desarrollaba en México.