«La oficina de noticias rusa de la emisora pública alemana, Deutsche Welle (DW), se cerrará como parte de la «primera ronda» de medidas de respuesta a las ‘acciones hostiles’ de Berlín contra RT DE», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado remitido este jueves, tras la decisión de Alemania de prohibir la emisora estatal rusa en ese país.
El servicio de noticias internacional estatal alemán también tendrá prohibido transmitir en Rusia a través de un satélite o por otros medios, agregó el comunicado. Todos los miembros del personal de la oficina rusa de DW serán despojados de sus credenciales de prensa, según la Cancillería rusa.
Las autoridades de la nación euroasiática también iniciaron un procedimiento para reconocer a DW como un “medio de comunicación extranjero que actúa como agente extranjero” bajo la ley rusa de “Agentes Extranjeros”.
Moscú también dijo que estaba compilando una lista de entidades estatales y públicas alemanas vinculadas al bloqueo de la transmisión de RT DE en Alemania y ejerciendo presión sobre la emisora con sede en Moscú.
A los representantes de los organismos que entrarían en la lista se les prohibiría ingresar al territorio ruso, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, y agregó que publicaría información sobre las rondas posteriores de medidas recíprocas «a su debido tiempo» .
Licencia nula
La Comisión de Licencias y Supervisión de Alemania (ZAK), el órgano central de la agencia Medienanstalten de Alemania, se puso del lado del regulador de medios regional MABB, que buscó cerrar las operaciones de medios de RT DE citando la ausencia de una licencia alemana válida.
RT DE ha estado operando con la certificación obtenida en Serbia en 2021, lo que le permitió transmitir en varios países, incluida Alemania, bajo la Convención Europea sobre Televisión Transfronteriza (ECTT), de la cual Berlín y Belgrado son signatarios. Las autoridades alemanas, sin embargo, declararon nula esta licencia.
El canal estatal ruso aseguró haber obtenido todos los documentos y anunció su decisión de apelar la decisión del MABB ante los tribunales. Anna Bélkina, redactora jefa adjunta de RT, enfatizó que RT DE obtuvo la licencia para la emisión «de acuerdo con todas las leyes y reglamentos, incluido el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza».
RT DE tiene ahora cuatro semanas para apelar la decisión ante los tribunales, lo que tiene previsto hacer.
Más temprano, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión de las autoridades alemanes, que calificó de «ataque a la libertad de expresión».