Seleccionar página

Rusia celebra ceremonia de adhesión de Jersón, Zaporozhie, Donetsk y Lugansk

Fuser News

30/09/2022
Rusia celebra ceremonia de adhesión de Jersón, Zaporozhie, Donetsk y Lugansk
Putin acusó a occidente de "pisotear el principio de inviolabilidad de las fronteras" y decidir "por sí mismo quién tiene ese derecho y quién no".

S. Arias

Este viernes, se realiza la ceremonia oficial de adhesión de los territorios de Jersón, Zaporozhie, Donetsk y Lugansk, como parte de Rusia, tras el referéndum realizado en días recientes en estas regiones rusoparlantes agredidas durante años por Ucrania.

«No hay nada más fuerte que el deseo de las personas que se consideran parte de Rusia y vuelven a su patria (…) Hacemos un llamamiento al régimen de Kiev para que cese inmediatamente el fuego y vuelva a la mesa de negociaciones», manifestó el presidente Vladimir Putin durante el evento realizado en el Kremlin.

Como paso previo, este jueves el jefe de Estado firmó dos decretos en el que reconocía a Jersón y Zaporozhie como independientes.

En los textos de los documentos se destaca que la medida se tomó «en conformidad con los principios y las normas del derecho internacional reconocidos universalmente».

Asimismo, el mandatario se guio por los principios de igualdad y autodeterminación de los pueblos, consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los resultados de los referéndums celebrados en ambas provincias.

La ceremonia se enmarca en un clima álgido de continuas sanciones impuestas a Moscú por parte de la Unión Europea y confrontaciones por el gas y petróleo que mantienen sumergida a Europa en una crisis energética sin precedentes, debido a sus mismas políticas de asedio.

Los líderes prorrusos de las regiones están también presentes en  Moscú. Entre ellos Kirill Stremusov, jefe adjunto de la administración de Jersón, nombrada por Rusia.

«Felicitamos a todos los rusos del mundo por esta gran celebración ¡Lo hemos conseguido! Las regiones de Jersón y Zaporozhie, y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk se convertirán para siempre en partes de Rusia», expresó Stremusov.

La mayoría de la población que participó en los referendos, votó a favor de adherirse a Rusia, según los datos de las autoridades electorales, el 93,11% de los electores en Zaporozhie y el 87,05% en Jersón eligieron salir de Ucrania y pasar a formar parte de Rusia. Mientras que, en Donetsk y Lugansk, votaron a favor del ‘sí’ el 98,42% y el 99,23% de los electores, respectivamente.

https://twitter.com/fuser_news_es/status/1575830386168410113

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias