Seleccionar página

Rusia: Ataques ucranianos a central de Zaporozhie es terrorismo nuclear

Fuser News

02/09/2022
La misión del OIEA atestiguó ataques de armas pesadas este viernes, un día después de inspeccionar la central nuclear de Zaporozhie.

Enio Meleán

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, aseveró que de acuerdo a la legislación internacional, los ataques ucranianos a la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, configuran un delito de “terrorismo nuclear”, porque representan una amenaza real de catástrofe en todo el continente.

El jefe de la cartera castrense rusa agregó que, a pesar de la llegada de especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las provocaciones continúan, según una reseña de prensa de la agencia Sputnik.

La misión del OIEA atestiguó ataques de armas pesadas este viernes, un día después de inspeccionar la central nuclear de Zaporozhie, confirmó a medios internacionales el jefe del equipo y director general del ente regulador de Naciones Unidas, Rafael Grossi.

«Esta mañana la situación fue bastante difícil. Hubo momentos cuando los ataques eran obvios: fuego de ametralladoras pesadas, artillería, morteros dos o tres veces, fue muy preocupante para todos nosotros», dijo el funcionario, antes de expresar su agradecimiento al personal de seguridad proporcionado por la ONU.

Grossi corroboró que la integridad física de la central de energía atómica fue vulnerada varias veces. La misión inspeccionó los sistemas de emergencia, los generadores diesel, los sistemas de control de los bloques de generación y otros elementos, precisó Grossi.

Ataques con armas occidentales

Según Serguéi Shoigú, titular de Defensa rusa, «las autoridades ucranianas mienten abiertamente sobre que las Fuerzas Armadas rusas están disparando contra las tropas de Ucrania con sistemas de artillería de largo alcance».

«Declaro con toda la responsabilidad que en el territorio de la planta nuclear y en las áreas aledañas no contamos con armas pesadas. Espero que la comisión del OIEA lo observe personalmente», puntualizó el ministro.

Shoigú señaló que desde mediados de julio, las Fuerzas Armadas de Ucrania, utilizando armas occidentales, atacan de manera frecuente las instalaciones de la central nuclear. «Desde el 18 de julio, se registraron 29 bombardeos, se lanzaron 120 proyectiles de artillería, se utilizaron 16 drones kamikaze», detalló.

Ucrania bombardeó la mayor central nuclear de Europa

 

OIEA sigue en Zaporozhie

«Esperamos que los resultados objetivos de las actividades de la misión del OIEA sean comunicados a la comunidad mundial», instó el ministro de la Defensa.

En la central nuclear de Zaporozhie siguen ocho inspectores del OIEA, según el jefe de administración de la ciudad de Energodar, Alexandr Volga.

Además, el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, informó a Sputnik que seis miembros de la misión pasarán en la central nuclear unos días más, porque ahí hace falta «una labor técnica más exhaustiva».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias