El representante del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el general de división Igor Konashenkov, anunció que se abrieron corredores humanitarios desde Kiev, Chernigov, Sumy, Kharkov y Mariupol, refiere TASS.
Explicó que para evacuar de forma segura a los civiles de los asentamientos hoy, a partir de las 10:00 hora de Moscú, “se introduce un régimen de silencio y se abren corredores humanitarios desde Kiev, Chernihiv, Sumy, Kharkov y Mariúpol», dijo.
⚡️ @mod_russia statement
From 10:00 a.m. MSK on March 8, 2022, the Russian Federation declares #ceasefire and is ready to provide humanitarian corridors (from Kiev, Chernigov, Sumy, Kharkov, Mariupol).
The full statement in detail:
👉 https://t.co/tLeAQIIwXR pic.twitter.com/8RrUCfR2HK— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) March 7, 2022
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ucraniano, Irina Vereschuk, confirmó un alto el fuego entre las 7:00 y las 19:00 GMT en el corredor humanitario de Sumi a Poltava.
Vereschuk instó a Rusia a autorizar y notificar al Comité Internacional de la Cruz Roja la evacuación de civiles por otros corredores humanitarios: de Volnovaja y Mariúpol a Zaporiyia, así como de Kiev y Járkov al oeste de Ucrania.
Más temprano el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU denunció que las autoridades de Ucrania se niegan a cooperar en la evacuación de civiles de las ciudades.
Nebenzia sostuvo que las autoridades ucranianas utilizan amenazas, intimidaciones, chantaje, violencia física y hasta el uso mortal de armas.
La Federación de Rusia abrió corredores humanitarios desde las ciudades de Kiev, Mariúpol y Sumy, considerando la catastrófica situación humanitaria de esos lugares y el pedido personal del presidente francés, Emmanuel Macron, a su par ruso, Vladímir Putin.
Nebenzia dijo que esta información se transmitió al gobierno de Ucrania y a las organizaciones internacionales el 6 de marzo, pero la respuesta de Kiev no llegó hasta el lunes por la mañana.
#Небензя: 🇺🇦 радикалы с каждым днем все отчетливее показывают своё истинное лицо. Местные жители сообщают, что, выгнав весь персонал роддома №1 г.Мариуполь, #ВСУ оборудовали в нем огневую позицию. Ими был полностью разрушен один из детских садов города.https://t.co/vNo6cq3Liw pic.twitter.com/CKCKKeQ37S
— Russia at the United Nations (@RussiaUN) March 7, 2022
Asimismo, el representante de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Lukashevich, denunció a través de un hilo publicado en Twitter que «decenas de miles de personas en Ucrania, incluidos extranjeros, han sido convertidos en rehenes, los funcionarios temen a los radicales y no ayudan a organizar corredores humanitarios».