Seleccionar página

Rusia alerta sobre planes expansionistas de EE.UU. y la OTAN en el Ártico

Fuser News

01/06/2022
Rusia - Ártico
El despliegue de Moscú en la zona buscará garantizar la seguridad militar del Estado, respetando la buena vecindad con las naciones del Ártico y el derecho internacional.

González

El Jefe de la Flota rusa del Norte, vicealmirante Alexander Moiseev, advirtió sobre los planes de Estados Unidos (EE.UU.) de expandir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia la región del Ártico.

Para Moiseev, reunido este miércoles con el alto mando militar de su país, la inclusión de Finlandia y Suecia en la alianza militarista, todavía no ratificado por la oposición de Turquía, persigue ese fin. Acotó que el aumento del personal militar extranjero en el Ártico y las maniobras militar de EE.UU. puede generar episodios desestabilizadores para todos los países de la región.

Sin embargo, el vicealmirante explicó que todavía no hay desafíos en el Ártico que requieran el uso de la fuerza militar. “Esto no puede preocuparnos; debemos tomar medidas adecuadas y no hay duda de que se hará”, aseguró.

Además, para contrarrestar las pretensiones de la OTAN en la zona, Rusia reveló que tiene planes para reforzar las capacidades de combate del grupo de tropas costeras, aumentando gradualmente la capacidad cuantitativa y cualitativa de la Flota Norte, “incluido un rearme con armas modernas y nuevos tipos de equipamiento militar”, apostilló Moiseev.

El despliegue de Moscú en la zona buscará garantizar la seguridad militar del Estado, respetando la buena vecindad con las naciones del Ártico y el derecho internacional.

Ruta marina del Ártico

En 2011 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordó con los demás miembros del Consejo Ártico establecer una ruta marina que acortara las distancias para el comercio de productos y materias primas. En ese momento, se previó que entraría en funcionamiento en 2035, por los numerosos proyectos en infraestructura que debían desarrollarse primero.

La dimensión de esta ruta permitiría que un barco recorra solo 10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk al puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el canal de Suez necesitará surcar 17.700 kilómetros.

Por ello, el jefe del Kremlin instó el pasado 13 de abril continuar los desarrollos de infraestructuras modernas en la Ruta del Mar del Norte (RMN), que prevé aprobar un plan general para garantizar el trasporte fiable y seguro por esa vía.

El Consejo Ártico está integrado, además de Rusia, por Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. En la actualidad, Moscú ejerce la presidencia rotatoria hasta 2023.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias