Seleccionar página

Rusia advierte a Reino Unido «serias consecuencias» si envía uranio empobrecido a Ucrania

Fuser News

22/03/2023
Rusia advierte a Reino Unido "serias consecuencias" si envía uranio empobrecido a Ucrania
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el Reino Unido está dispuesto a asumir no solo riesgos, sino también crímenes contra la humanidad.

L. Castro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió este miércoles a Reino Unido sobre su intención de entregar municiones con uranio empobrecido a Ucrania, que tal acción “no quedará sin serias consecuencias tanto para las relaciones bilaterales ruso-británicas como en el nivel internacional”.

El ente ruso considera que la declaración de la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldi, sobre los planes del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles perforantes con uranio empobrecido para los tanques Challenger II es otra evidencia de que Londres intenta estar a la vanguardia de los enemigos de Rusia.

A través de un comunicado, la Cancillería del país euroasiático señala que Londres confirmó públicamente su deseo de elevar la confrontación en Ucrania a otro nivel y que “ya ha olvidado las consecuencias pesadísimas bien conocidas del uso de tales municiones tóxicas y radiactivas en el curso de los conflictos en Yugoslavia e Irak desatados por Occidente”.

Alertó que “tal deseo de aumentar los sufrimientos de los civiles y dañar irreversiblemente la ecología, muestra que los ingleses están listos para despreciar a los habitantes de Ucrania”.

Conducta cínica

El Gobierno ruso señaló que la «conducta tan flagrantemente cínica» de la parte británica vuelva a demostrar claramente quién es el verdadero agresor e instigador del conflicto ucraniano, con la violación por parte de Londres a las normas fundamentales del derecho internacional, por lo que no debe olvidar que “tendrá que asumir la plena responsabilidad por eso”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el Reino Unido está dispuesto a asumir no solo riesgos, sino también crímenes contra la humanidad.

«No me sorprendería nada, porque ya perdieron el norte en cuanto a cómo sus acciones socavan la estabilidad estratégica en todo el mundo. (…) Pero no hay duda que esto acabará mal para ellos», afirmó Lavrov.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova declaró que «no hay ninguna duda que estamos hablando de una clara intención del Occidente colectivo, liderado por Estados Unidos y Reino Unido, de simplemente destruir Ucrania hasta el final».

Es una señal de «la absoluta imprudencia, irresponsabilidad e impunidad (…) de Londres y Washington en los asuntos internacionales», agregó Zajárova durante una entrevista con Sputnik.

«Sin duda, es el Occidente colectivo centrado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que está encabezado, en primer lugar, por EE.UU. y Reino Unido», insistió.

El uranio natural se compone de isótopos, principalmente U-238 y una pequeña proporción del isótopo U-235, que es extremadamente radioactivo y fisionable de manera natural.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias