Seleccionar página

Rusia acusa al Reino Unido del sabotaje a los Nord Stream

Fuser News

01/11/2022
Liz Truss habría enviado un mensaje al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, diciendo "está hecho", un minuto después de que el gasoducto explotara.

Fusernews

El Gobierno de Rusia acusó este martes a Reino Unido de dirigir y coordinar las explosiones que en septiembre provocaron fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa.

«Hay pruebas de que Reino Unido está involucrado en un sabotaje”, aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Un ataque terrorista contra infraestructura energética vital», dijo. «Tales acciones no pueden quedar de lado, por supuesto que pensaremos sobre los próximos pasos», agregó.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, por su parte, escribió en su canal de Telegram que esperan repuesta de Londres sobre el mensaje de la ex primera ministra británica, Liz Truss: «Francamente dicho, me da igual quién y cómo obtuvo esa información. Me interesa la respuesta de Londres a la siguiente pregunta: ¿Envió la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, directamente después de la explosión en Nord Stream, un mensaje con las palabras ‘it’s done’ (está hecho)?».

La diplomática señaló que «millones de personas de todo el planeta esperan la respuesta oficial a esta pregunta».

El 29 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que los oficiales de la Armada británica participaron en la planificación, apoyo e implementación del ataque terrorista para socavar los gasoductos Nord Stream, luego de un ataque con drones ucranianos contra su flota del mar Negro en Crimea, cuya planificación Moscú también atribuyó a «expertos británicos».

Mensaje incriminador

«Liz Truss utilizó su iPhone para enviar un mensaje al secretario [de Estado de EEUU, Antony] Blinken diciendo ‘está hecho’ un minuto después de que el gasoducto explotara y antes de que nadie más lo supiera», escribió el fundador de los sitios web Megaupload y Mega, Kim Dotcom, en su cuenta de Twitter con casi millón de seguidores.

Agregó que este mensaje es la razón por la que Rusia cree que el Reino Unido estuvo involucrado en el sabotaje al gasoducto Nord Stream.

En la víspera, los partidos de oposición de Reino Unido denunciaron que el teléfono que utilizaba la ex primera ministra Liz Truss, cuando era titular de Asuntos Exteriores, para comunicarse con sus homólogos internacionales y otros políticos ingleses, fue hackeado el pasado verano por supuestos espías rusos, acusación que fue negada por el Kremlin.

Inspección rusa a los gasoductos

Rusia acaba de acometer este martes la inspección de los gasoductos Nord Stream dañados por la explosión, todavía no hay documentación oficial sobre sus resultados, comunicó a los periodistas el viceprimer ministro ruso, Alexandr Nóvak.

«Todavía no tenemos documentación oficial. La inspección acaba de empezar. Los dirigentes de Gazprom reciben informes sobre su desarrollo», dijo Nóvak.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunicó el 31 de octubre que el consorcio gasístico ruso Gazprom obtuvo acceso al lugar donde se cometieron los atentados contra los Nord Stream, en tanto el jefe de la empresa, Alexéi Miller, le informó sobre el desarrollo de la investigación. Putin declaró que es obvio que fue un atentado terrorista.

El 26 de septiembre se detectaron cuatro grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 frente a la isla de Bornholm, dos en la zona económica sueca y dos en la danesa. Las inspecciones submarinas preliminares reforzaron las sospechas de sabotaje, ya que las fugas fueron precedidas por explosiones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias