Seleccionar página

Rusia abandona el Consejo de Europa

Fuser News

15/03/2022
Sede Consejo Europeo
La cancillería rusa acusó a la UE y a la OTAN de "abusar de su mayoría", y convertir a la instancia en un "instrumento de política antirrusa"

Fusernews

La Federación de Rusia tomó la decisión de retirarse del Consejo de Europa, dejando la organización por su propia voluntad, y los países de la OTAN son totalmente responsables de romper el diálogo, declaró el vicepresidente de la Duma estatal y jefe de la delegación parlamentaria rusa ante Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Piotr Tolstói.

«Toda la responsabilidad de romper el diálogo con el Consejo de Europa recae en los países de la OTAN, que todo este tiempo han estado utilizando el tema de los derechos humanos para perseguir sus propios intereses geopolíticos y lanzar ataques contra nuestro país. Debido a las políticas y sanciones sin precedentes sobre nuestro país, Rusia no planea pagar una contribución anual a esta organización”, escribió Tolstói en su canal de Telegram.

Según el jefe de la delegación parlamentariarusa, la decisión de retirarse se tomó en medio de otra discusión antirrusa en la PACE, cuyo resultado podría ser «otra falsa resolución rusofóbica basada en conjeturas que nada tienen que ver con la realidad», refiere Sputnik.

«Hago hincapié en que Rusia se retira del Consejo de Europa por su propia voluntad, esta es una decisión equilibrada y deliberada», agregó el político.

Por su parte, Leonid Slutski, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, afirmó que, al salir del Consejo de Europa, Rusia se verá obligada a denunciar la Convención Europea de Derechos Humanos.
«Al salir del Consejo de Europa, Rusia se verá obligada a denunciar el Convenio Europeo de Derechos Humanos», escribió el político en su canal de Telegram.

Subrayó que debido a la presión política y las sanciones «sin precedentes» a Rusia, el país dejará de pagar la cuota anual a la organización.

El político agregó que los derechos humanos en la Federación de Rusia serán garantizados «por todos los medios e incondicionalmente».

Instrumento de «política antirrusa»

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicado en su canal de Telegram, los países de la OTAN y la Unión Europea «abusan de su mayoría en el Consejo de Europa» y convierten a la organización en un «instrumento de política antirrusa, rechazando el diálogo equitativo».

De esta forma, la cancillería rusa condenó la decisión de suspender el derecho de representación de Rusia en el organismo, adoptada el pasado 25 de febrero.

«El potencial unificador del Consejo de Europa fue destruido por los países de la OTAN y la UE. Ven en esta organización solo un método de garantizar ideológicamente su expansión militar, política y económica hacia el este, de imponer el ‘orden basado en las reglas’ que les convienen, pero en realidad es ‘un juego sin reglas'», reza el comunicado de la Cancillería rusa. «Nos despedimos sin pesar de este Consejo de Europa», agregaron.

El ministerio ruso enfatizó que los países que obligaron a Rusia a dar ese paso son los responsables de la «destrucción del espacio humanitario jurídico común en el continente» y las consecuencias para el propio Consejo de Europa.

Subrayó que la salida de la organización no afectará a los derechos y las libertades de los ciudadanos rusos, mientras que el país sigue abierto a la «colaboración pragmática y equitativa» con los Estados miembros del Consejo de Europa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias